• ‘Ulises’ es el primer estudio sociológico que analiza el estado de ánimo del conjunto de la sociedad, sus preocupaciones, sus motivaciones y sus procesos de cambio
  • El barómetro representa para el periódico de Henneo un paso más en su vocación como medio de influencia, adelantando tendencias y transformaciones sociales

El periódico 20 minutos ha anunciado el lanzamiento de Ulises, un estudio de investigación social que medirá y proyectará las grandes tendencias de la sociedad española, muchas de las cuales nunca se habían analizado hasta ahora. Según los responsables del gratuito de Henneo (anterior Grupo Heraldo), se trata del único estudio sociológico del país de estas características. Su edición será trimestral, se dará a conocer a través del diario 20 minutos y de 20minutos.es, y contará con una amplia difusión nacional. Los resultados de la primera ola del estudio se publicarán a partir del próximo lunes 3 de octubre.

El estudio, que ha sido llevado a cabo por la empresa Myword, se articulará en tres grandes bloques: el Índice de Ánimo Ciudadano (cada encuestado será preguntado por su esfera personal, por su percepción en la sociedad y por cómo ve la situación de España como país), el Detector de Transformaciones Sociales (preguntando sobre los propulsores que están cambiando nuestra manera de vivir), y El Expositor (con temas de actualidad que irán variando en función de los contextos sociales y necesidades de cada momento).

Este proyecto forma parte del proceso que 20 minutos comenzó tras el relanzamiento que llevó a cabo en mayo de este mismo año. Gracias a él, el diario se transformó tanto en contenidos como en diseño, con la vocación de aportar la información, los análisis y las opiniones más relevantes a los ciudadanos y con el objetivo de jugar un papel más activo en los debates públicos y de convertirse en uno de los periódicos más influyentes para la sociedad española.