• El  negocio publicitario crecerá un 2% a lo largo de este ejercicio, según las previsiones de mayo del panel Zenith Vigía
  • Los medios digitales siguen siendo la base del crecimiento de la inversión publicitaria, frente a los impresos y la televisión generalista para los que se esperan caídas

La inversión publicitaria crecerá un 2% en 2019, un año de “gran estabilidad”, según las previsiones de mayo del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios y de grupos de medios. La previsión es una décima inferior a la que se lograba hace dos meses, pero supone una mejora en dos décimas respecto a la de enero, según ha informado este lunes la compañía, que ha agregado que el primer semestre “será plano”, mientras que se espera un “mayor crecimiento” en la segunda parte del año.

“Si se cumplieran las previsiones para las diversas variables, la inversión publicitaria tendría un crecimiento real, superior al IPC, pero perdería cierto peso en la participación en el PIB, que crecería unas décimas más”, han destacado desde la Zenith Vigía.

El estudio muestra que los medios digitales siguen siendo la base del crecimiento de la inversión publicitaria, frente a los impresos y la televisión generalista para los que se esperan caídas. El mayor crecimiento se espera para la inversión en móviles (+10%), redes sociales (+9,8%), vídeo ‘online’ (+9,2%) y en el conjunto de Internet (+8,8%).

Asimismo, se esperan crecimientos superiores a la media del mercado para exterior digital (+6,2%); canales de pago de televisión (+4,1%); cine (+3%) y radio (+2,2%). El medio exterior, con todos sus formatos, crecerá un 2%, igual que la media del mercado.

En cambio, la televisión generalista (-1%); los diarios (-6,2%); las revistas (-7,1%) y los suplementos (-8,6%) experimentarán caídas de inversión.

Preguntados por la evolución de la inversión en Televisión, prevén una caída del 1% para la televisión generalista, que en una pequeña parte se compensaría con el crecimiento del 4,1% (sobre una base mucho menor) de inversión en los canales de pago.

En este sentido, respecto a la influencia que el crecimiento de audiencia de las OTTs tendrá sobre la inversión en televisión, se espera una caída del 4,3%. En cualquier caso, las dos cifras han empeorado ligeramente en los últimos dos meses.

Por último, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) recupera casi 14 puntos y se sitúa en -18,6; y el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) también recupera algo de las pérdidas de los últimos meses. Se sitúa ahora en -29,5, quince puntos mejor que hace dos meses.