• De carácter gratuito, se distribuye en 20 hoteles de la ciudad cuando el visitante hace el ‘check-in’
  • Con una tirada anual de 30.000 ejemplares, la primera edición ya está en la calle y en verano salen otras dos, esta vez bilingües

Es gratuita y se entrega con el check-in. El plus lo ponen los 20 compostelanos, que, convertidos en embajadores de su propia ciudad, llevan al turista por otros tantos lugares de visita obligada.

En el tour no faltan los tejados de la Catedral, Monte de Deus, el Pedroso, la Plaza de Abastos o, ya fuera del municipio, el Pico Sacro y las playas de Arousa. “Con Internet, hay un exceso de información enorme y te vuelves loco. Creí necesario recuperar el formato papel para poner un poco de orden y hacer las cosas más fáciles al viajero. La idea es ir al grano y no perder el tiempo”, explica Mónica Seoane Castromil, directora del proyecto.

En colaboración con el Grupo Correo Gallego y Tórculo Ediciones, tiene una tirada anual de 30.000 ejemplares. La primera edición (castellano) ya está en los 20 hoteles seleccionados. En julio y en septiembre saldrán la segunda y la tercera, respectivamente. Para satisfacer la demanda del visitante extranjero, en ambos casos será bilingüe (castellano e inglés).  Además, para favorecer la interacción con el usuario, cada visita incorpora un código QR que permite ampliar información, acceder a mapas, etc. Aunque su apuesta es el papel, la guía cuenta con presencia en redes sociales a fin de mantener activo un canal de comunicación con sus seguidores.

Al margen del exclusivo circuito de distribución, la originalidad del trabajo reside en dar voz a los vecinos de Santiago para que lleven de la mano al turista. un vigilante de seguridad, una farmacéutica, un operario de rampa, un estudiante, una profesora de zumba, una filóloga, una arquitecta o un técnico de emergencias sanitarias, entre otros. “Nos esforzamos en buscar caras anónimas para que el resultado fuese más genuino. Huimos precisamente de los rostros conocidos para evitar una publicación al uso”, argumenta.

Para llevar a cabo 20xvinte, Seoane se ha rodeado de un estrecho grupo de colaboradores entre los que se encuentran Xaime Cortizo (fotógrafo), Fran Ageitos (diseñador gráfico), Juanjo Sánchez Eireos (marketing digital), Elva Otero (periodista) y Mari Rodríguez (apoyo en gestión publicitaria).

Los retratos de los protagonistas han sido realizados por los alumnos de Fotografía de la Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) Mestre Mateo. “Es un proyecto hecho con mucho cariño y confiamos en que el público sepa apreciarlo”, anhela. 20xvinte ha llegado para quedarse y tiene vocación de ampliar fronteras más allá de Santiago. “La idea es infinita y se puede reproducir en cualquier destino y en cualquier idioma. De hecho, ya nos han demandado la guía en gallego, celebra.