• La Junta de Castilla y Léon y el Colegio de Periodistas ofrecen una serie de consejos sobre el uso del lenguaje y su influencia al hablar de la violencia machista.
  • Han creado, además, un espacio web en el que encontrar una serie de recursos periodísticos de utilidad con fuentes y contactos de interés en cada provincia.

Por desgracia, la violencia de género es un tema que podemos ver, escuchar o leer cada día en los medios de comunicación. Una información delicada y relevante que, sin duda, necesita ser tratada de forma muy minuciosa para dar a cada hecho la importancia y el valor que le corresponde.

Por este motivo, el Colegio de Periodistas y la Junta de Castilla y León han creado una página web, dirigida sobre todo a los profesionales de la información, en la que se pueden encontrar hasta 30 claves para transmitir la información sobre la violencia de género de forma adecuada. Éstos son algunos de tips:

 

Tratar a la mujer como una víctima en sí misma sin recalcar si era “hija, mujer o madre de” o “no dar a entender que las denuncias no sirven para nada” son otros de los consejos recogidos en esta guía online que pretenden facilitar el trabajo de los comunicadores y ayudarlos a analizar y contar todo lo sucedido sin olvidar nada. Como ejemplo de ello encontramos este otro consejo:

 

Y no sólo eso. La web cuenta, también, con un buscador en el que se pueden encontrar varias fuentes online con datos de interés relacionados con la violencia de género (encuestas, informes, estadísticas…). Todo ello, además, segmentado por provincias para facilitar el acceso a la información.