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Mecano cantaba que tomar las uvas desde la Puerta del Sol era una de las pocas cosas que hacíamos a la vez todos los españolitos. Otra cosa es con quien las tomamos.

Las Campanadas han quedado reducidas al vestido de las presentadoras analizándose minuciosamente al día siguiente el atuendo elegido por cada una de ellas. Este Cronista, por cierto, se queda con el de Lara Álvarez.

Más allá de vestidos y complementos la opción preferida sigue siendo La 1 que aunque va bajando  (del 47,6 % en el 2010, 40,8% en el 2015, al 38,8 % del 2016) siguen sin plantarle cara. Este año han sido 5.192.000 almas las que siguieron La 1.

La marca “Ordinaria Pedroche” cada año mejora algún punto a costa de ir enseñándonos cacho. Este año ha alcanzado el 17,3% con 2.319.000 espectadores. El argumento de Pedroche es pobre. Si le quitas lo que todos sabemos el recorrido que ha elegido es cortoplacista. En un par de años no sabrá que enseñar.

Muchos consideran sexistas las Campanadas de Antena 3. Pedroche alimenta estereotipos contra los que luchan diariamente muchas personas. Y a esto súmenle que a la bella le pongan al lado al… rudo cocinero. Los directivos de la cadena también deberían  saber que en los hogares españoles hay muchos menores esperando que llegue el nuevo año delante del televisor.

Hagan lo que hagan las privadas no consiguen superar a la pública en ningún tipo de target. TVE debe su hegemonía a los mayores de 55 años y, en concreto, de 65 años aunque el resto de franjas de edad han ido abandonándola seducidos ante una oferta más desenfadada. De hecho entre 25 y 44 años se han ido en los últimos años con el contorno de Pedroche y los jóvenes de 13 a 24 y los adultos de 55 a 64 se fueron con Telecinco.

Si miramos la audiencia por poder adquisitivo el target de mayor poder (clase media-alta) se concentra en La 1. Ramón García, Igartiburu o “los Mastercheff” son más atractivos para las clases adineradas quedándose “la Pedroche” como la reina del perfil menos atractivo.

Si sumamos las audiencias de todas las cadenas (12.233.000 espectadores) me hago la pregunta de todos los años: ¿Qué hicieron los restantes 34.235.000 españoles?

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