81% hombres, 19% mujeres. Así se reparte la dirección de los medios en Castilla y León

  • Con motivo del 8M, la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León envía un comunicado en el que se retrata la situación actual en los medios de comunicación de la comunidad.
  • “Más feminismo en el periodismo” es el lema de la campaña puesta en marcha por la organización para abogar por el aumento de la presencia de la mujer en las informaciones.

Todavía con la resaca del #8M conviene recordar y analizar algunos de los muchos datos que estos días hemos conocido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Nos centraremos en los medios de comunicación y, para ello, tendremos en cuenta el comunicado emitido por la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León en el que se hace una radiografía de la situación actual de los puestos de mando en los medios de la comunidad.
Así, hemos conocido que el 81% de estos directivos son hombres y solo el 19% mujeres. Dato -lamentablemente- muy habitual pero que no deja de sorprender por el desequilibrio tan exagerado que demuestra.
De esta forma la APFCYL quiere hacer un llamamiento a los medios de comunicación castellano y leoneses para hacer de la perspectiva de género algo real como forma de apoyo a la igualdad. La asociación defiende que esa “desigualdad está verificada por los datos”, algo palpable gracias al “Proyecto Monitoreo Global de Medios que desvela que sólo el 24% de las noticias son protagonizadas por mujeres y en España, según la FAPE, tan sólo el 21% de las columnas de opinión son firmas femeninas”.
Por otro lado, hemos conocido la campaña puesta en marcha por las periodistas feministas que forman la asociación que, bajo el lema “Más feminismo en el periodismo“, pretende “hacer ver a profesionales y medios la importancia de enriquecer sus contenidos con las voces, la imagen, el conocimiento y las emociones que aportan las mujeres a la sociedad”.
“Ofrecer información desagregada por sexos, recuperar la historia de las mujeres a nivel local, provincial y autonómico, transmitir imágenes no estereotipadas de la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, visibilizar la carga de cuidados que soportan y no cosificar sus cuerpos son algunos de los ámbitos en los que hay que profundizar en el ámbito de los medios de comunicación”, relatan.
La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León también ha llamado la atención sobre “las malas prácticas que aún persisten en el tratamiento de la violencia de género y la necesidad de impulsar un nuevo relato periodístico que trate con dignidad a las víctimas, tanto mujeres como menores, y ponga el foco crítico en maltratadores y asesinos”

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