• 25 millones y medio de usuarios tienen presencia en alguna plataforma en nuestro país, siendo Facebook la más usada/visitada
  • Se consolida la hegemonía de deportistas y clubes (especialmente relacionados con el fútbol) en las tres plataformas analizadas, si bien cada vez ganan más terreno influencers “puros”

Un año más (y van cinco) The Social Media Family ha publicado el estado sobre el uso de las redes sociales en España, un documento que recoge las principales variables sociodemográficas de los usuarios de Facebook, Instagram y Twitter de nuestro país. 25 millones y medio de usuarios tienen presencia en alguna plataforma en nuestro país, el equivalente al 85% de los internautas entre 16 y 65 años.

Facebook continúa siendo la más usada/visitada, seguida de WhatsApp, YouTube e Instagram, la cual ha escalado una posición en el ranking desbancando a Twitter, que ocupa ahora una quinta posición.

Facebook

A día de hoy, las estadísticas de Facebook revelan que la red social cuenta con 18 millones de usuarios activos (25 millones de usuarios registrados) que comparten más de 243.000 imágenes al día en España. Dos gallegas aparecen en el ranking de las 20 ciudades españolas con mayor número de usuarios durante el año 2018. A Coruña se sitúa en la 15 posición con 180.000 perfiles y Vigo ocupa la 19 con 160.000 usuarios por delante de Gijón.

Twitter

Es innegable es el estancamiento en el que se encuentra inmerso Twitter. En los últimos años ha visto cómo otras plataformas sin tanto pedigrí le rebasaban sistemáticamente en número de usuarios, hasta el punto de anclarse en esos 4,9 millones que se erigen como una barrera infranqueable. Una vez más, ambas ciudades gallegas aparecen en el listado: A Coruña ocupa la 14 posición y Vigo la 18 con 31.007 y 24.867 usuarios respectivamente. En ambos casos solo están verificados 20 de los perfiles activos.

Instagram

Desde que Facebook adquirió Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares ha multiplicado por más de 20 su base de usuarios. En España alcanza ya los 15 millones de usuarios. A lo largo de 2018 ha traído bajo el brazo continuas actualizaciones, destacando entre ellas Instagram Shopping e IGTV. En este caso, A Coruña y Vigo tienen un número similar de usuarios ocupando las posiciones 16 y 17 del ranking de ciudades españolas con 110.000 y 100.000 en cada caso.

La edición de 2019 del Informe sobre uso de redes sociales en España nos ha dejado varios titulares. Por un lado, se consolida la hegemonía de deportistas y clubes (especialmente relacionados con el fútbol) en las tres plataformas analizadas, si bien cada vez ganan más terreno influencers “puros” (Jorge Cremades y su crecimiento del 350% interanual es buena muestra de ello). Así mismo, nos hemos encontrado ante un fenómeno que se repite tanto en Instagram como en Twitter, y no es otro que el haber tocado techo en las ciudades más pobladas, a tenor de los datos (4% de usuarios activos menos en la red de microblogging, por un crecimiento de apenas el 0,9% entre la plataforma de imágenes).