La exposición de los más pequeños de la casa a los móviles es un asunto que ocupa y preocupa a las familias. Para encontrar evidencias, XPLORA ha elaborado un estudio sobre el acceso de los más pequeños a los teléfonos móviles en el mercado español. En total se han, entrevistando a una muestra de 400 padres y madres de niños niñas entre los 5 y los 12 años.

A los encuestados se les ha preguntado sobre la edad a la que sus hijos-as han pedido su primer móvil, los motivos que les impulsan a comprar este dispositivo, así como los inconvenientes que conllevan y las características que más valoran a la hora de adquirir el primer teléfono para sus hijos.

De esta manera, la a edad media a la que los niños-as piden su primer teléfono móvil es a los 9 años. Un 27,7% de ellos lo han solicitado con 7 años o menos. Los hijos-as de los padres más jóvenes muestran una tendencia mayor a pedir el móvil antes de los 8 años.

Por otra parte, más de 7 de cada 10 padres y madres entrevistados (73%) señalan como motivo para comprarles su primer móvil “la tranquilidad que supone estar en contacto con su hijo-a”. Poder saber dónde se encuentran los pequeños es valorado por el 46% de los padres. El porcentaje de madres que destacan la necesidad de comunicarse con sus hijos-as por un motivo concreto es superior al de los padres que subrayan este mismo motivo (50% de las madres frente al 37% de los padres)

Igualmente, al  77,3% de los padres y madres les preocupa el acceso que permiten los smartphones a contenidos inadecuados para la edad de los menores, un dato que asciende hasta el 87% en el caso de los padres y madres de más de 45 años. El contacto con ciertas personas sin supervisión parental preocupa al 72% de las madres y al 61% de los padres.

Por su parte, la característica más valorada a la hora de elegir el primer teléfono para sus hijos-as es que disponga de control parental, destacado por el 81% de los progenitores. Son los padres y madres más jóvenes los que muestran más preocupación por el cumplimiento de la Ley de Protección de datos en los teléfonos de sus hijos-as, característica valorada por el 37% de los padres y madres menores de 34 años, mientras que solo el 21% de los padres y madres mayores de 45 años destacan este aspecto.

I DECÁLOGO XPLORA SOBRE NIÑOS Y MÓVILES

XPLORA ha querido contar con la experta en tecnología y familia María Zabala, experta en Alfabetización y Ciudadanía digitales y miembro de The Digital Citizenship Institute (EEUU), con quien ha elaborado el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”, diez recomendaciones para padres y madres que educan en tiempos de internet.