• El galardón consta de una única categoría en la que se incluyen medios impresos, digitales, radio y televisión
  • El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y habrá una mención de honor de 1.500 euros

Comienzan las semanas para la presentación de candidaturas de los profesionales de los medios de comunicación que deseen participar en la segunda edición del Premio al Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’ de GSK. El objetivo de este galardón es reconocer aquellos trabajos periodísticos que hayan contribuido a favorecer el conocimiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Además de dar a conocer estas enfermedades respiratorias, también se valorará a aquellos profesionales de la comunicación que hayan publicado artículos, reportajes, noticias, etc., en los que se haya puesto de manifiesto avances terapéuticos, aspectos ligados a la calidad de vida de los pacientes, hablen de investigación básica y traslacional, etc.

El Premio consta de una única categoría que agrupa a los medios escritos (impresos y digitales) y audiovisuales (radio o televisión) que aporten un enfoque relevante, novedoso, informativo y riguroso tanto en medios generales como especializados de ámbito nacional, regional y local. El trabajo seleccionado estará retribuido con 3.000 euros y, en el caso de la mención de honor, recibirá 1.500 euros.

Podrán presentarse todos aquellos trabajos que hayan sido publicados o emitidos en un medio de comunicación entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de noviembre del mismo año y la fecha límite de recepción de los mismos será hasta el 9 de diciembre a través de la Secretaría Técnica.

El jurado estará integrado por profesionales de diferentes ámbitos: Dña. Elsa González, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Dña. Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); D. Julio Delgado, especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); y Dña. María José Muñoz, directora de Medical Affairs de GSK.

GSK mantiene un compromiso con el área de Respiratorio desde hace 50 años, tanto con los pacientes como con los profesionales sanitarios. En esta ocasión, las dos patologías respiratorias sobre las que han de versar los trabajos son el asma y la epoc.

El asma afecta a alrededor de 334 millones de personas en todo el mundo y más de la mitad de los pacientes siguen teniendo mal control y sufriendo síntomas importantes que influyen en su calidad de vida.

Por otro lado, la epoc afecta a alrededor de 384 millones de personas en todo el mundo. Para estas personas, la dificultad para respirar con normalidad tiene consecuencias negativas para su vida diaria. La mayoría de las personas que padecen epoc tienen al menos 40 años cuando empiezan a presentar síntomas. No obstante, lo común es que no se diagnostique hasta los 50 o 60 años.