• El grupo independiente de agencias de comunicación publicitaria, fundado en 2004 por Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli, pasa a formar parte de la firma de consultoría
  • Esta operación, que es la integración más importante de una agencia creativa en la historia de la publicidad española, da un impulso a la combinación de estrategia, tecnología, diseño, consultoría y creatividad

Accenture ha anunciado la adquisición de Shackleton, el grupo de publicidad y comunicación fundado en 2004 por Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli que hoy cuenta con 176 empleados y tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. Aunque la adquisición está sujeta a la aprobación regulatoria por parte de las autoridades relevantes y otras condiciones de cierre habituales, se trataría de la integración más importante de la historia de la publicidad española de una agencia creativa.

La incorporación de Shackleton es fundamental para incrementar y complementar las capacidades creativas de Accenture en España, Portugal y Latinoamérica. Una vez que la integración se haya completado, los especialistas de Shackleton trabajarán con los de Accenture Interactive para ayudar a los clientes a innovar y liderar en sus mercados, a través de la creación de las mejores experiencias posibles. Los socios y el equipo directivo de Shackleton aportarán su talento y experiencia para liderar esta industria en plena transformación.

En sus 15 años de historia, Shackleton –que ha trabajado para multitud de marcas y sectores, dentro y fuera de España, y cuenta con los más prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales- se ha convertido en la mayor y más reconocida agencia independiente del mercado español. Entre sus principales galardones se encuentran 35 Cannes Lions, 98 Echo Awards, 42 Caples, 96 Soles, 13 Eficacia y 10 Premios Ondas. Ha sido elegida Agency of the Year tres años consecutivos en Cannes Lions Direct y ha liderado los rankings publicitarios nacionales, regionales y globales más significativos.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestro grupo a estos grandes profesionales de Shackleton. Con ellos, en Accenture queremos liderar también el negocio de agencias de comunicación y creatividad en España, con la aspiración de cubrir la totalidad de los elementos de valor de una experiencia memorable en la nueva economía digital”, ha señalado Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, Portugal e Israel.

Pablo Alzugaray, CEO y cofundador de Shackleton, ha subrayado que “han sido 15 años increíbles en los que nos han pasado cosas inimaginables, pero, conteniendo la tentación de hablar sobre lo que significa esto para nosotros, lo realmente importante es cómo y cuánto aumenta nuestra capacidad de hacer mejores trabajos para las marcas. Somos lo que hacemos y en Accenture haremos cosas mejores. Si nos integrásemos en uno de los holdings publicitarios tradicionales, accederíamos a más de lo que ya somos. En cambio, Accenture nos aporta mucho de lo que no somos: tecnología avanzada, inteligencia aplicada, robótica cognitiva, big & small data, realidad extendida, internet de las cosas… Todo ello llevará la capacidad estratégica y creativa de nuestro equipo a crear experiencias de marca, a una dimensión desconocida en la publicidad convencional”.

Juan Nonzioli, director creativo general y co-fundador de Shackleton, ha comentado que “es el fin de una etapa emocionante y el comienzo de otra ilusionante. Shackleton es hoy lo que todas las personas que han sido y son parte de esta agencia han conseguido que sea. Es un privilegio ser parte de este proyecto desde su nacimiento y lo es también ser parte de este nuevo capítulo con Accenture en este punto de inflexión de la industria de la comunicación”.

El acuerdo para adquirir Shackleton –del que no han transcendido los términos económicos- es la última demostración del compromiso de Accenture con la inversión en talento creativo en España, Portugal y la región de América Latina, específicamente, en Chile, Colombia, México y Argentina. Un compromiso que también se demuestra con las recientes adquisiciones llevadas a cabo por la compañía en Alemania (Kolle Rebbe), Dinamarca (Hjaltelin Stahl) y Holanda (Storm Digital).

Tanto sus fundadores como todos sus socios y directivos se mantienen en sus roles. Así pues,

  • Pablo Alzugaray. Presidente y CEO.
  • Juan Nonzioli. Director Creativo General.
  • Ignasi Ferrer. Consejero Adjunto a la Presidencia.
  • Lucía Angulo. Directora General de Shackleton Madrid.
  • Juan Silva. Director Creativo Ejecutivo de Shackleton Madrid.
  • Nacho Guilló. Director Creativo Ejecutivo de Shackleton Madrid.
  • Elvis Santos. Director General de Shackleton Buzz & Press.
  • Manuela Zamora. Directora de Producción Audiovisual.
  • Gonzalo Fernández de Córdoba. Director de Marca & UX Strategy.
  • Abelardo Bethencourt. Director General de Public.
  • Marta Piñol. Directora General de Shackleton Barcelona.
  • Santi García. Director Creativo Ejecutivo de Shackleton Barcelona.
  • Felipe Ríos. Presidente de Shackleton Chile.
  • Gustavo Marioni. Director Creativo Ejecutivo de Shackleton Chile.

 “La integración de Shackleton es una muestra más de nuestro compromiso, fomenta el talento creativo y expande nuestras capacidades globales. De esta manera, ayudamos a nuestros clientes a diseñar experiencias de marca creativas y efectivas”, ha añadido Anatoly Roytman, managing director de Accenture Interactive en Europa, África y Latinoamérica (EALA).,

Shackleton y todas sus divisiones: Shackleton, agencia de publicidad creativa; Shackleton Buzz & Press, consultora en reputación; Shackleton Datalytics, consultora en Data y analytics y Public Firm, consultora en estrategia, organización y comunicación política, seguirán operando como divisiones independientes, pero la integración en Accenture Interactive, les permitirá avanzar a un escenario de agencia mundial.