accesibilidad web

Accesibilidad web ¿Somos todos iguales ante la Red? Por José Arribas. Parnaso Comunicación.

Lamentablemente a día de hoy no. La accesibilidad web tiene que garantizar que todos los usuarios puedan acceder a los contenidos de una web en igualdad de condiciones. 

En este artículo voy a abordar las limitaciones que sufren las personas con algún tipo de discapacidad para tener una correcta accesibilidad web y hablaré de las diferentes medidas que desde Parnaso estamos implementando para poder mejorar este aspecto.

¿Cómo debería ser de accesible una web?

Una interfaz web debe ser usable, visual, educativa y actualizada. El objetivo principal de nuestro diseño no es llegar al mayor número de personas, sino lograr que las personas que lo visitan se sientan cómodas usando nuestra interfaz. Este es el motivo por el cual no podemos olvidarnos de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el mundo. 

Se entiende por accesibilidad web “la capacidad que tienen las personas para acceder a una web y a sus contenidos independientemente de las limitaciones propias de cada persona o de las limitaciones tecnológicas o ambientales”.

Los profesionales que nos dedicamos al diseño web, las empresas que fabrican navegadores y lectores de pantalla, las compañías que distribuyen software y crean las herramientas empleadas para el diseño web e incluso, los propios usuarios con discapacidades son responsables del uso de la tecnología asistencial.

El tema de la accesibilidad se considera tan importante que diferentes organizaciones mundiales han publicado normativas al respecto y los gobiernos de los diferentes países han dictado leyes relacionadas con este tema. El Real Decreto 1112/2018 regula las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Tipos de discapacidad

Existen varios tipos de discapacidad, en concreto y de forma general: visual, motriz, auditiva y cognitiva. En España hay 1.774.800 personas con discapacidad en edad activa. Es decir, un 5,9% de la población

Visual: Hay muchos tipos de problemas oculares y perturbaciones visuales: visión borrosa, halos, puntos ciegos, moscas volantes, etc. Estas anomalías hacen que este colectivo tenga serias limitaciones a la hora de poder acceder a una web.

Motriz: El principal problema que tiene una persona que sufre este tipo de discapacidad a la hora de usar un ordenador es la limitación en la coordinación de movimientos.

Cuando una persona sufre de alguna capacidad motriz puede tener dificultades para enderezar la cabeza, el tronco y las extremidades, teniendo problemas también para realizar movimientos que requieran un gran control del tono muscular. Estas dificultades motorices implica a las personas con este tipo de discapacidad que les resulte difícil señalar algo concreto con el ratón o pulsar una tecla.

Auditiva: La audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla. Por ello, aunque en principio podríamos pensar que este tipo de discapacidad parece no tener gran importancia en el uso de una web, al estar formada estás mediante un contenido de textos e imágenes, dificulta enormemente la accesibilidad y compresión a las personas con discapacidad auditiva 

Cognitiva: Las personas con discapacidad cognitiva presentan dificultades en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, que les puede provocar tener un menor rendimiento en la lectura, en la precisión, en la comprensión o en la velocidad, lo que ocasiona trastornos del aprendizaje, lo que les provoca una dificulta enormemente en la utilización de internet y portales web.

¿Qué opina la W3C sobre accesibilidad web?

La frase que mejor resumen la accesibilidad web y que todas las personas que nos dedicamos al mundo digital tenemos que conocer, la pronunció uno de los directores de W3C Tim Berners-Lee  “El poder de la web está en su universalidad. El acceso de todos, independientemente de la discapacidad, es un aspecto esencial”,

La W3C pone al servicio de cualquier interesado la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) que desarrolla estrategias, directrices y recursos para ayudar a hacer la web accesible a las personas con discapacidad. Las pautas de la WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web.

Lamentablemente los principios que promulga la W3C (Web Content Accessibility Guidelines) en la mayoría de las ocasiones no se cumplen, y esto provoca que los usuarios con discapacidad no puedan acceder libremente y con plenas garantías a la inmensa mayoría de web publicadas en Internet. 

A continuación, voy a describir muy someramente los principios más destacados de la W3C.

Perceptible: Los componentes de la interfaz de usuario deben estar presentados de tal manera que los usuarios sean capaces de percibir la información que se presenta. La información no puede ser invisible para todos los sentidos del usuario. Para ello debemos proporcionar alternativas textuales para todo el contenido no textual (imágenes, mapas, enlaces, botones).

Operable: Los componentes y la navegación de la interfaz de usuario deben ser operables. En la interfaz no puede exigir una interacción que a un usuario le sea imposible realizar. 

Comprensible: El funcionamiento de la interfaz de usuario debe ser comprensible para los usuarios, quienes deben ser capaces de comprender la información, así como el funcionamiento de la interfaz. Hay que crear páginas web cuya apariencia y operatividad sean predecibles.

Robusto: El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para ser interpretado de manera fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluidas las ayudas técnicas. Esto significa que el avance que se produzca en las tecnologías no debe afectar a la accesibilidad web de los usuarios que emplean dichas tecnologías. Es decir, el contenido debe seguir siendo accesible.

Cualquier persona que quiera ampliar información sobre una justa accesibilidad de entornos webs puede hacerlo revisando la información del portal WCAG 2.0 español. 

Aspectos a tener en cuenta para hacer tu web más accesible y que en Parnaso ya estamos empezando a implementar

Asegurarnos que el formulario sea accesible. Indicar si un enlace va a abrirse en una pestaña o una ventana nueva del navegador. Esta implementación es importante para aquellas personas que acceden con lectores de pantalla. Olvídase del “leer más” o “seguir leyendo”. Identificar los links con un subrayado, no solo con el efecto hover. Para usuarios con visión perfecta podría servir, pero no para aquellos que no puedan distinguir colores.

Utilizar contraste de colores suficiente para que los textos se puedan diferenciar correctamente y sean legibles. Descripción en las imágenes. Las tipografías. Existen algunas que se confunden por su estilo, y otras cambian en función del navegador que usemos, por tanto, hay que comprobar que es legible en todos ellos.

El tamaño de los textos, usar unidades relativas en la fuente (em, ex, %), no utilizar absolutas (px, pt, pc, mm, cm, in), evitar los saltos de línea y revisar la justificación de los textos, ayudando así a usuarios con dislexia o usuarios que usan aumento en sus pantallas.

En la actualidad muchos anunciantes están volcados en transmitir a la sociedad su compromiso y responsabilidad social en temas de ecología, igualdad de género, cambio climático, inclusión… en mi humilde opinión, estos asuntos son de vital importancia, pero construir un mundo digital justo y equitativo para los millones de personas que padecen alguna discapacidad es algo al alcance de cualquier anunciante y no complejo de realizar.

Lo único que se requiere para alcanzarlo es sensibilidad y justicia social, además de la firme convicción de ninguno estamos exentos de sufrir en algún momento una discapacidad. 

Confío que este artículo sirva para poner un poco de luz a este colectivo tantas veces olvidado y que los anunciantes den el paso en actualizar o crear verdaderas webs accesibles.

José Arribas es CEO de la Parnaso Comunicación.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú