• A finales de año se podrá disfrutar en sitios como ayuntamientos, hospitales o parques
  • Se asignarán 120 millones de euros para llevar este servicio a más de 6.000 municipios europeos

Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para instalar puntos de acceso wifi a internet gratuitos en lugares públicos como ayuntamientos, hospitales o parques, a partir de finales de año. El acuerdo debe ser ratificado por el Consejo de Ministros Comunitario y por el pleno de la Eurocámara.

La Comisión Europea ha destacado que el acuerdo incluye el compromiso de garantizar que se asigne un montante de 120 millones de euros para financiar los equipos necesarios para poner en marcha los servicios de wifi gratuitos en entre 6.000 y 8.000 municipios de todos los estados miembros.

El ministro maltés de Competitividad y Servicios Digitales, Emmanuel Mallia, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, ha asegurado que esta iniciativa permitirá “animar al uso de estos servicios y reducir la brecha digital, especialmente en lugares con acceso limitado a internet”.

Bajo este esquema, municipios, bibliotecas, hospitales y otros organismos públicos podrán solicitar, mediante sencillos procedimientos, financiación para la instalación de puntos wifi de acceso a internet. Esos organismos públicos serán los responsables de los costes de conexión durante al menos tres años, mientras que la UE se ofrecerá a cubrir hasta el 100 % de los costes elegibles.