• Tras consultar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Autocontrol se pronuncia en contra de la presencia de personajes conocidos en este tipo de publicidad
  • La medida afecta a Varilux, Opticalia y Alain Afflelou, que contaban con Paz Vega, Alejandro Sanz y Sharon Stone, respectivamente

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Autocontrol) se ha pronunciado en contra de la publicidad de gafas graduadas en la que aparecen famosos. Este hecho se había vuelto muy popular en los últimos tiempos con diversas estrellas del cine o la música testimoniando o prescribiendo este tipo de productos.

El anuncio de Autocontrol se produce después de que esta entidad regulatoria consultara a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) si las gafas graduadas son producto sanitario, sometido, por tanto, a la regulación específica de estos productos, y si la prohibición de testimonios de famosos en la publicidad de productos sanitarios afectaba a todos ellos, más allá de que hubieran adquirido su notoriedad en ámbitos relacionados con la salud. Según ha manifestado Autocontrol, “la respuesta de la AEMPS ha sido afirmativa a ambas cuestiones y, por tanto, no deja lugar a dudas sobre la ilicitud de las campañas publicitarias, algunas de ellas con una elevada notoriedad, en las que se recurre a cantantes o actores y actrices famosos para prescribir el uso de gafas graduadas”.

El pronunciamiento, tanto de la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad como de Autocontrol, se produce a raíz de diferentes reclamaciones presentadas por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra diferentes campañas publicitarias de gafas graduadas; en concreto, contra las de Varilux, Opticalia y Alain Afflelou que contaban con Paz Vega, Alejandro Sanz y Sharon Stone, respectivamente.