• El Ministerio de Cultura reconoce así la trayectoria profesional y la significación del ourensano en la historia contemporánea de la moda española
  • El jurado ha recordado en su resolución el eslogan histórico de la arruga es bella y también ha alabado la visión empresarial del diseñador

Ganador de prestigiosos galardones como la Aguja de Oro, el Premio Telva de Moda o el “Lifetime Achievement in Fashion” de la Fashion Week de Miami, el ourensano Adolfo Domínguez acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Diseño de Moda en su edición de 2019.  Un galardón que concede de manera anual el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España, y por el que el diseñador gallego recibirá una gratificación económica de 30.000 euros.

El jurado ha destacado a través de un comunicado difundido a través del propio Ministerio su “trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España”. En su resolución, el comité ha recordado el eslogan histórico de Adolfo Domínguez de la arruga es bella, que habla «de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel». Y también ha alabado la visión empresarial del diseñador, fundador de una compañía que “ha tenido una importantísima expansión internacional”. Razones todas ellas por las que “se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española”.

Su firma de moda de autor, dirigida a día de hoy por sus hijas – Adriana como consejera delegada y Tiziana recién nombrada directora creativa-, se ha convertido en una de las empresas pioneras del sector textil español. El grupo Adolfo Domínguez facturó 111,9 millones de euros en el último ejercicio completo 2018/2019 y cuenta con un plantel profesional de 1.191 empleados entre sus 386 puntos de venta repartidos en 22 países.