Alfonso Vilaseca: "El canal directo de venta online de Balneario de Archena ocupa el primer lugar"

Un magnífico profesional y una excelente persona; así es el Director de Marketing de un complejo termal situado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, que ofrece a sus visitantes los beneficios de un agua termal con un tiempo de permanencia bajo tierra de 15.000 años, lo que la convierte en única en España. Un lugar en el que decir adiós a los dolores, la ansiedad, los problemas respiratorias o el estrés. Ahora bien, aunque Balneario de Archena disponga de un producto exclusivo, su posicionamiento es clave para poder distinguirse entre la enorme y creciente oferta  de ocio, turismo y salud no solo de nuestro país. Todo esto lo sabe muy bien Alfonso Vilaseca y le agradecemos que haya hecho partícipe a los lectores de Extradigital.

  • ¿Cuál es el principal valor asociado a la marca Balneario de Archena?
  • El valor diferencial con respecto a cualquier orto complejo turístico es el Agua minerodicinal con la que aplicamos todos nuestros tratamientos termales, de la que llevan disfrutando nuestros clientes/pacientes más de 2000 años.
    Si bajamos un peldaño, nos centramos en Salud, para una tipología de clientes con problemas osteoarticulares, y en bienestar, para aquellos que quieren desconectar en un ambiente de relax, disfrutando del entorno natural del valle de Ricote.
    Hemos conseguido fidelizar a una gran variedad de clientes y adaptar nuestra oferta a diferentes segmentos pudiendo ofrecer servicios personalizados.
  • ¿Cómo ha cambiado la estrategia de comunicación desde que comenzaste a trabajar en Balneario de Archena?
    Estudie ESIC y por diferentes motivos nunca había desempeñado responsabilidades en marketing hasta llegar al Balneario de Archena. En un momento complicado de la compañía tuve que asumir la gestión de la Dirección Financiera en 2009 y la de Marketing en 2012.
    Como la gran mayoría de las empresas turísticas hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar del Marketing tradicional con venta intermediada a través de los diferentes canales, al marketing digital apostando desde 2008 por la venta directa, fruto de lo cual presumimos que nuestro canal directo de venta online es el primero.
  • ¿Cuál es la clave para distinguirse y destacar de entre la gran oferta de salud y ocio a nivel nacional, en lo que a acciones de publicidad se refiere?
    Para mí lo más importante es disponer de un producto claramente diferenciado que aporte valor al cliente. Un buen producto, unas buenas instalaciones y una personalización de los tratamientos es lo que nos ha llevado a superar la crisis, y mantener a clientes que llevan viniendo más de 30 años
  • Durante mucho tiempo el complejo termal ha sido líder entre balnearios europeos y los de habla hispana de todo el mundo en número fans en Facebook, ¿qué ha supuesto eso para el Balneario?
  • El Balneario de Archena ha sido siempre pionero en tratamientos termales, lo que le ha servido para ganar un valor diferencial con el resto de sus competidores, siempre evolucionando y en la búsqueda de anticiparse a las necesidades de los clientes. El Balneario no se ha conformado con ser un producto estacional y limitarse a un tipo de cliente. Cuando en España no existían los Spa, desde la dirección se visitaban los grandes balnearios europeos; cuando los balnearios vivían exclusivamente de IMSERSO, buscábamos transformar un Balneario tradicional en un Balneario  moderno, siendo el único Balneario que aplicar lodo termal y con un departamento de fisioterapia con más de 30 años como complemento a tratamientos termales. Fuimos los primeros en calentar el agua de la zona  de piscinas con cogeneración; cuando no se vendía habitaciones a través de internet, nosotros éramos pioneros. Siempre nos ha gustado ir un paso por delante, aunque cada vez resulta más difícil porque el mercado evoluciona de manera exponencial. Lo de ser el balneario con más fans Facebook no deja de ser una anécdota que sacamos en su momento. Es una herramienta más de comunicación que nos ayuda al canal directo tan importante en nuestro sector
  • ¿Cómo afecta la estacionalidad y la segmentación de públicos en la estrategia de comunicación de la empresa?
  • Somos un producto turístico que no tiene prácticamente estacionalidad. Abrimos 365 días al año con una ocupación anual del 84%, siendo de agosto a octubre los meses top y enero – febrero los más bajos.
  • El humor ha protagonizado  una de las más exitosas campañas de publicidad ¿puedes adelantarnos quién o quiénes protagonizarán la próxima campaña?
  • La campaña con Jordi fue un punto de inflexión para nosotros, siempre nos habíamos centrado en los beneficios de nuestros tratamientos desde un punto de vista médico, el giro al humor y vincular la longevidad de Jordi Hurtado con los beneficios de nuestras agua mineromedicinales dieron mucho juego en redes sociales, hasta tal punto que nuestra agencia 100×100 Creatividad + Comunicacion fue galardonada con el premio Anuaria a la mejor campaña de medios digitales. Este año la campaña se centra en un colectivo que también se preocupa de la salud, ahí lo dejo …….
  • Y para terminar, hablemos del talento y las personas que integran el departamento de Marketing de BA, ¿cómo los definirías?
  • Tengo la suerte de tener un gran equipo de profesionales, que son innovadores, incondicionales y muy trabajadores.  Consideran el Balneario como propio, todos los días se visten con la camiseta del Balneario de Archena con cariño y con una gran sonrisa para todos nuestros clientes

 

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