• La periodista ha recibido el galardón por siete reportajes sobre “reivindicaciones y experiencias de distintas personas con discapacidad en la Comunidad”.
  • En esta vigésima edición de los premios también han sido premiados Cuatro (televisión), la Ser (radio) y El Español (digital).

Alicia Calvo Olcese se ha alzado con el Premio nacional Tiflos de Periodismo de ONCE. En la que es ya su vigésima edición, la redactora de El Mundo Castilla y León ha conseguido este reconocimiento en la categoría de prensa escrita por una serie de reportajes sobre la discapacidad.

En palabras del jurado, los reportajes de la periodista están «muy bien escritos, con gran estilo, con arranques que enganchan al lector y, además, son muy completos y dan muestra del compromiso continuado del medio con estas temáticas».

Esos reportajes, un total de siete, recorren la región tratando la discapacidad desde distintos ámbitos. Una forma de acercar un poco más al lector a las “reivindicaciones y experiencias” de algunos castellanos y leoneses. El caso de un niño con trastorno específico del lenguaje (TEL), la atrofia muscular, las personas sordociegas o el ELA son algunos de los protagonistas de los escritos de Alicia Calvo que se han llevado este importante reconocimiento nacional.

Pero la periodista de El Mundo CyL, y antigua alumna de la Universidad Pontificia de Salamanca, no ha sido la única premiada. Cuatro, en la modalidad de televisión, ha recibido el premio por una serie de reportajes emitidos en el programa ‘Crónica Cuatro’. En radio, la Cadena SER se ha alzado con el reconocimiento por el trabajo “Javier y Dover”. En prensa digital, el premio ha ido a parar a El Español por el reportaje ‘Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colón’.

Los premios están dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías.