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Allianz pone en valor las acciones cotidianas en ‘Extraordinaria normalidad’

  • La nueva campaña 360º de la aseguradora, creada por Ogilvy Barcelona, ha contado en su planteamiento con las respuestas de algunos agentes y clientes de la compañía sobre qué será lo primero que harán cuando todo vuelva a la normalidad.
  • La acción tiene presencia en televisión, radio, gráfica y redes sociales

Allianz ha lanzado la campaña ‘Extraordinaria normalidad’, que pone el punto de mira en el valor que, con el confinamiento, han cobrado las pequeñas acciones del día a día. Son los pequeños actos como dar un paseo en familia o tomar un café con los amigos los que más echamos de menos y los primeros que deseamos recuperar cuando acabe la crisis del coronavirus; y son los que en esta campaña creada por Ogilvy Barcelona se ensalzan sin salir del territorio comunicativo de la compañía de seguros y su ya reconocido claim ‘Déjanos ayudarte’.

“Muchas marcas estaban enfocando su comunicación a dar las gracias a los sanitarios y a distintos agentes sociales, sin pensar en su estrategia comunicativa. Pero nosotros buscábamos un nuevo replanteamiento coherente con el posicionamiento de marca”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona. Así, surgió la idea de trabajar en una campaña centrada en la normalidad, en esas pequeñas acciones del día a día que antes no valorábamos y que ahora cobran más relevancia que nunca. “Son precisamente estos momentos los que más estamos echando de menos mientras estamos recluidos en casa”, dice Camil. “La normalidad, que antes era algo rutinario y normal, ahora se ha convertido en extraordinaria”. Dos conceptos, ‘extraordinaria’ y ‘normalidad’, antagónicos a priori, pero que la coyuntura actual permite unir.

¿Qué es lo que piensas hacer cuando vuelva la normalidad?

La campaña, de 360°, se basa en testimonios reales de agentes que trabajan en Allianz y de diversos clientes de la compañía. A todos se les ha formulado la pregunta: ¿Qué es lo primero que harás cuando vuelva la normalidad? Con las respuestas de los agentes se han creado cápsulas de vídeo que se difundirán en las redes sociales de Allianz con el hashtag: #ExtraordinariaNormalidad. También se colgarán en los perfiles de los agentes.

Las respuestas de los clientes se han utilizado para elaborar el contenido de seis cuñas de radio, en catalán y castellano, que se difunden en Cataluña y a nivel nacional. “Las contestaciones de los clientes cuando les hemos hecho la pregunta de campaña han sido muy primarias. Nadie quiere dar la vuelta al mundo ni hacer cosas demasiado rebuscadas cuando se levante completamente el estado de alarma; la gente piensa en abrazar a su familia, bañarse en el mar, ir a la montaña a correr, pasear, ver un partido de fútbol o tomarse una caña en un bar. Cosas sencillas que, de no haber dejado de ser normales, jamás habríamos pensado que serían tan extraordinarias”, cuenta Camil.

En print, imágenes de distintas personas poniendo en práctica sus aficiones, abriendo su negocio, celebrando un cumpleaños en familia, recogiendo al niño del colegio y organizando una cena en casa ilustran cinco productos de la aseguradora bajo el concepto de campaña, ‘Extraordinaria normalidad’, que comparte espacio con el concepto paraguas de la marca: ‘Déjanos apoyarte’.

Gente viviendo su rutina

El spot de campaña pone imágenes al ‘manifiesto’ e ilustra este con diversas escenas de gente viviendo su rutina, mientras el off dice: “Hemos descubierto que las cosas son normales… hasta que dejan de serlo. Cosas que ocurrían cada día, como madrugar para abrir tu negocio, llevar el coche al taller, celebrar un cumpleaños en familia, recoger a tu hijo del cole o, simplemente, volver a casa y que todo esté como siempre…han dejado de ser…pues eso, normales. Y es que la normalidad es mucho más extraordinaria de lo que imaginábamos. Por eso queremos acompañarte siempre en tu extraordinaria normalidad. Allianz, déjanos apoyarte”.

En el anuncio, se ve una imagen de los pilotos de moto GP Àlex y Marc Márquez en el sofá de su casa jugando con sus perros. Una escena que se repite cada vez que vuelven de una carrera y que también se difunde en formato de bumper ad para cerrar el círculo de una campaña 360° que pone el foco en la salida de la crisis, pero que se ha creado en confinamiento.

Una campaña que supera el momento actual y ya mira hacia esa ‘extraordinaria normalidad’, que seguramente, consista en recuperar los pequeños momentos que antes ignorábamos por rutinarios y que, cuando todo esto acabe, nos harán inmensamente felices.

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