• El nuevo diseño parte de elementos como el mar y la Alcazaba y conserva la Cruz de San Jorge
  • La denominación tipográfica ‘Almería Ciudad’ sustituirá a la actual ‘Ayuntamiento de Almería’

El Ayuntamiento de Almería ha estrenado imagen corporativa y lo ha hecho para, según el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, “adaptarse a los tiempos, las modas y la sociedad“. Sin desechar el escudo tradicional, vigente y que mantendrá su uso histórico y oficial en emblemas, espacios y estandartes que corresponda, la nueva imagen es “más sencilla, clara, representativa, identificable y moderna y respeta nuestra historia y la diversidad cultural que nos ha enriquecido durante siglos”, explicó el primer edil durante su presentación.

En la nueva concepción del tradicional escudo de la ciudad, la imagen corporativa diseñada por la empresa Taller Emarketing parte de elementos simbólicos e importantes en la conformación de la ciudad actual, como el mar o la Alcazaba, y conserva otros como la Cruz de San Jorge, ya interiorizados por los almerienses, pero con un planteamiento más actual y moderno. Fernández-Pacheco justificaba este cambio en “una falta de unidad en la imagen corporativa municipal, un cierto caos en su utilización, derivado en buena parte de las dificultades en su aplicación dependiendo del soporte, el material o los colores utilizados en las representaciones, lo que perjudicaba su proyección pública”.

Nueva marca

La nueva marca  parte de la simplificación y modernización de elementos contenidos en su actual imagen, permitiendo en su diseño la entrada de conceptos más singulares  y representativos de la personalidad de Almería: El mar, como abrazo de civilizaciones, y sobre él una atalaya; la Alcazaba, a través de las almenas de la Puerta de la Justicia, monumento que refleja el esplendor histórico y cultural de una época extraordinaria de la historia almeriense; y manteniendo la Cruz de San Jorge, pero sin el marco con los blasones de los reinos de Granada, Navarra, Castilla, León y Aragón, y la corona real cerrada.

Otra de las novedades, es que la denominación tipográfica ‘Almería Ciudad’ sustituirá a la actual ‘Ayuntamiento de Almería’, “con el objetivo de acercar a los ciudadanos el concepto de una institución abierta y cercana”. Los elementos cromáticos que se distinguen en la nueva imagen están también muy vinculados a la ciudad: El color rojo, vinculado con la Cruz de San Jorge; y el amarillo, que simboliza el sol y conceptos vinculados al esplendor de la ciudad.

La nueva imagen estará próximamente disponible en la web municipal, al igual que el manual de identidad corporativa y el paquete de logotipos en sus diferentes formatos.