•  El proyecto, que se realiza en colaboración con el CTAZ, utiliza tecnologías Big Data y Machine Learning para mejorar la coordinación, eficiencia, detención y resolución de incidencias en la red de transporte metropolitano.
  • El sistema, pionero en España permite resolver incidencias en el momento y ayuda a entender cómo mejorar la planificación de las rutas

El Big Data y el Machine Learning han llegado a la red de transporte metropolitano de Zaragoza. El CTAZ (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza) y Alstom España están desarrollando un proyecto piloto de innovación, basado en la solución multimodal de Alstom, Mastria, encaminado a mejorar la gestión de la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza. El proyecto tiene como objetivo resolver las incidencias en tiempo real y ayudar a entender cómo mejorar la planificación de las rutas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Los resultados del proyecto se presentarán en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona entre el 19 y el 21 de noviembre.

El proyecto toma como base la tecnología Mastria, desarrollada por Alstom en España para la gestión inteligente de la movilidad urbana. Y busca mejorar la eficiencia del servicio en un entorno metropolitano mediante el empleo de Big Data y Machine Learning.

Los equipos de Alstom España, en colaboración con el Consorcio, analizarán datos de horarios y de seguimiento GPS de autobuses, incluyendo retrasos, posiciones, incidencias,… Estos resultados permitirán establecer, mediante algoritmos y análisis inteligente de datos (tanto históricos como en tiempo real), un modelo de detección automática de incidencias en la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza.

Coordinar la información de la red

La flota de autobuses coordinados por CTAZ sobre la que se realizará este proyecto de innovación comprende seis empresas operadoras diferentes. Cubre 30 municipios, con un total de 25 líneas y transporta anualmente más de cinco millones de pasajeros. La organización de esta compleja red supone un reto, puesto que las empresas operadoras disponen de diferentes mecanismos internos de gestión. El prototipo resultante de la investigación conjunta buscará coordinar la información de la red y mejorar los índices de resolución de incidencias. ¿Cómo? Ofreciendo un servicio mejorado al pasajero, una plataforma colaborativa para todos los operadores y un sistema de detención y gestión de incidencias en tiempo real.

“El uso de análisis de datos y la utilización de herramientas colaborativas, permitirá al Consorcio y operadores reaccionar de inmediato ante cualquier incidencia de manera coordinada. Además, podremos proporcionar mejor servicio a los pasajeros. Estarán informados en tiempo real sobre incidentes, perturbaciones y soluciones alternativa. Eso, gracias a las capacidades de predicción de Mastria”, destaca Juan Ortiz, gerente del CTAZ.

Uso de las nuevas tecnologías en la movilidad

“El área metropolitana de Zaragoza es un referente clave en la planificación de la movilidad y transporte público colectivo de alcance metropolitano, multimodal e integrado. La utilización de nuevas tecnologías en este entorno nos permitirá testar y desarrollar nuestras últimas innovaciones en movilidad digital”, explica Jaime Borrell, Director de Desarrollo de Negocio de Alstom España.

Mastria es una solución pionera de supervisión multimodal dirigida a operadores y autoridades de transporte de todo el mundo. Gracias a Mastria, todos los actores de la movilidad en una ciudad pueden conectarse. Tanto redes de autobuses, tranvías y metro, como taxis, automóviles compartidos, bicicletas y policía,…  El objetivo es maximizar la fluidez entre todos los medios de transporte en una ciudad y orquestar las rutas de pasajeros. Con la analítica avanzada de datos, Mastria también puede predecir y anticipar posibles incidentes. Todo ello, permitirá mejorar la gestión de la movilidad dentro de la ciudad.