Álvaro García de Quevedo es director de la Unidad de Negocio de Aguas de Hijos de Rivera, que cuenta con tres manantiales de agua mineral natural en España. La gallega Cabreiroá es su marca Premium. Álvaro García apuesta por la sostenibilidad y la innovación, vaticina un “futuro muy positivo” para el agua con gas y cree que la comunicación debe ser capaz de mostrar los valores del producto.

  • Extradixital Galicia arranca como un periódico digital con el propósito de reflejar la actualidad gallega sobre comunicación, medios, anunciantes y agencias. ¿Qué le parece esta iniciativa?
  • Es una iniciativa innovadora y muy necesaria. Innovadora por la iniciativa pionera en Galicia y que da visibilidad, través de esta vuestra plataforma, a toda la actividad que empresas e instituciones de la comunidad hacemos en el campo de la comunicación y medios. Os deseo mucha suerte y todo el apoyo.
  • ¿Cuántas marcas gestiona su departamento?
  • En la Unidad de Negocio de Aguas de Hijos de Rivera contamos con 3 manantiales de agua mineral natural. Aquí en Galicia, tenemos el manantial de Verín (Ourense) donde envasamos Cabreiroá y Magma de Cabreiroá (con carbónico natural y añadido). También en el área norte, en los Picos de Europa, en la zona de Asturias, tenemos el manantial de Cuevas. Y para terminar, en el sur, muy cerca de Granada, en Loja tenemos el manantial de Fontarel.
  • Cabreiroá cerró 2016 con un incremento en la producción del 19%. ¿A qué se debe este aumento?
  • Cabreiroá es nuestra marca Premium en el agua mineral. Estamos llevando a cabo unos planes estratégicos cuyos resultados están dando sus frutos, aunque sinceramente, este camino estamos empezando a recorrerlo. El potencial que tiene una marca centenaria como Cabreiroá es exponencial.
  • ¿Qué importancia tiene la marca en la decisión de un cliente?
  • Las marcas tienen que tener relevancia, hablarle al cliente en su mismo lenguaje, ser innovadora y tener unos atributos que se valoren. Todos estos factores influyen en la decisión del cliente.
  • ¿Qué relevancia le dan al marketing y a la comunicación en su compañía?
  • Somos una empresa con más de 110 años que siempre se ha caracterizado por ser transgresora y usar la comunicación de una forma sorprendente. El punto de partida que tenemos es nuestra herencia y la calidad de nuestros productos, a partir de ahí, el marketing y la comunicación nos ayuda a ser conocidos y son un altavoz para mostrar las cualidades y características diferenciales de nuestros productos. Son fundamentales.
  • ¿Cuánto y cómo ha cambiado la actividad empresarial debido a la evolución del espacio online y la popularización de las nuevas tecnologías?
  • Pues ha cambiado mucho y seguirá cambiando en los próximos años. En primer lugar, los departamentos de marketing, por ejemplo, ahora integran especialistas digitales y a nivel ejecutivo se incorporan perfiles que vienen de empresas online. A nivel comercial también la capacidad de recoger y explotar datos de nuestros clientes gracias a las nuevas tecnologías nos ayuda a elaborar planes a medida (promocionales, de captación…). Incluso en compañías de mercados definidos como la nuestra, como son los canales de hostelería y alimentación, ahora tenemos un tercer canal, el online, con un comportamiento y una forma de dirigirnos a él, totalmente distinto a los canales tradicionales.
  • ¿Cuáles son los desafíos y tendencias del sector?
  • En el sector del agua mineral tenemos un objetivo claro que es la sostenibilidad. Nuestro producto es totalmente natural, filtrado por la naturaleza y envasado en su origen con unas propiedades únicas que nos dan nuestros minerales, y utilizamos, para el envasado, un material plástico, el PET, que es 100% reciclable, pero aun así tenemos que hacer más esfuerzo en buscar materiales funcionales que puedan llegar a ser más sostenibles, como los materiales biodegradables, por ejemplo. Con Cabreiroá potenciamos sobre todo la venta del vidrio retornable en hostelería y de hecho somos líderes en este formato en agua sin gas. Seguiremos impulsando este formato en el futuro y trabajando en iniciativas que impulsen la sostenibilidad de nuestro negocio.
  • ¿Qué importancia tiene la innovación en su sector?
  • A pesar de lo que pueda parecer, y sé de lo que hablo, ahora mismo el agua mineral es uno de los sectores de bebidas más innovador a nivel mundial. No solo en tipología de envases (material, ergonomía, funcionalidad), en tapones (sport, biberón, con asas, infantil sin piezas sueltas), en etiquetado -nosotros fuimos los primeros a nivel nacional de bebidas en incorporar etiquetas PSL (Pressure Sensitive Label) en nuestro vidrio retornable-, en sabores (agua mineral con zumos, etc) y funcionales (agua mineral reforzada con electrolitos, con cafeína, etc.).
  • ¿Cuáles son los próximos retos empresariales de su departamento?
  • Lo primero es seguir generando valor para la Corporación. Para ello debemos seguir ganando relevancia con nuestras marcas con la innovación como pilar clave y a la vez optimizar nuestros recursos donde la eficiencia en las operaciones y la logística serán claves para permitirnos crecer y llegar hasta donde queremos.
  • ¿Qué evolución aguarda del agua con gas?
  • Te diré que no hay refresco más sano y natural que el agua con gas. Somos prácticamente el país de Europa con menor consumo de agua con gas y muy localizado en la zona costera mediterránea por la influencia también del turismo. Si miramos las tendencias de consumo, donde los refrescos azucarados van en claro declive, la gente cada vez es más sana, se cuida más, hace más deporte, etc… con lo que productos 100% naturales y refrescantes como el agua con gas tienen un futuro muy positivo. A mi particularmente me encanta con una rodajita de limón y os animo a probar tanto nuestra Magma de Cabreiroá natural que tiene una burbuja fina, como nuestra Magma con gas añadido, para los que le gustan las burbujas y refrescos con gas. ¡Os encantará!