• La Asociación de Medios de Información y la Biblioteca Nacional firman un convenio para proteger los archivos de la prensa española.
  • Los editores españoles ayudarán a la Biblioteca a completar su colección digital de prensa para su consulta por los ciudadanos.

El presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, y la directora general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos, han firmado un convenio con el objetivo de fomentar la cooperación entre ambas instituciones y preservar los archivos de la prensa española.

En virtud del acuerdo, los editores españoles ayudarán a la BNE a completar su colección digital de prensa para su consulta por los ciudadanos. A su vez, esta institución pondrá a disposición de los medios de información asociados a AMI su archivo histórico para “contribuir a la elaboración y conservación de sus propias hemerotecas digitales”.

Este convenio, rubricado en la Biblioteca Nacional de España, representa un avance en la conservación del patrimonio periodístico, que resulta de especial valor para historiadores e investigadores.

Además, durante la Asamblea General de la AMI, celebrada hace unos días, se anunció también la incorporación de 20 Minutos Editora, sociedad que publica diariamente el diario ‘20 Minutos‘, como miembro de pleno derecho.

Se trata del primer periódico gratuito que ingresa en la AMI y, con su incorporación, la asociación prosigue su apertura a todos los medios de información, entre los que incluye desde su refundación a revistas, agencias de noticias, medios audiovisuales y publicaciones gratuitas.

Con datos de 2018, la AMI representa a más de 90 medios de información, impresos, digitales y audiovisuales, sumando la incorporación de Efe, Europa Press, Ara, Radio Blanca y Spainmedia.