Extradigital consulta a la Escuela Internacional de Protocolo, la Asociación Española de Protocolo y al prestigioso Carlos Fuente sobre el nuevo emblema.

Expertos en protocolo opinan sobre el nuevo emblema en la Junta

La Junta ha decidido darle una vuelta de tuerca más a su política de renovación de la identidad corporativa. Al nuevo logo, el cambio de formato de las distinciones de la comunidad, ahora suma otra novedad: el logosímbolo del Presidente de la Junta.

El nuevo emblema del Presidente mantiene a Hércules, a las columnas y sus leones. Se le añaden dos coronas, una Real y otra de laurel. Igualmente suma un logo: “Presidente de la Junta”. De esta alienación se cae la leyenda “Andalucía por sí, por España y la Humanidad”.

A contracorriente de la tendencia actual de simplificación y eficacia en la distribución de elementos gráficos, se apuesta por recargar aún mas la composición hasta dar con una solución más saturada. Pero como bien se dice, para gustos opiniones.

No se trata de un cambio de símbolos, siguen siendo los mismos que consagra el Estatuto.

Fuentes del gobierno andaluz

Desde el gobierno andaluz han explicado que “no se trata de un cambio de símbolos, siguen siendo los mismos que consagra el Estatuto“. Igualmente, sobre el momento de la premiére del emblema, destacan que no se estrenó ayer sino que viene utilizándose desde el 28F o en alguna entrevista concedida por el presidente en algún medio de comunicación.

Se entendió que ante el contexto de la crisis sanitaria se requería una puesta en escena más sobría, donde el nuevo emblema del presidente tendría un encaje más solemne y se utilizó en el atril”.

Para este tipo de comparecencias ante los medios de comunicación sería más oportuno el uso de la identidad corporativa recién creada, antes que los símbolos de la autonomía cuyos usos están perfectamente delimitados y protegidos por ley

María Jesús flujas. delegada territorial en andalucía de la asociación española de protocolo.

En estos casos, la delegada territorial de la Asociación Española de Protocolo , María José Flujas, recomienda que para este tipo de comparecencias ante los medios de comunicación sería más oportuno el uso de la identidad corporativa recién creada, antes que los símbolos de la autonomía cuyos usos están perfectamente delimitados y protegidos por ley y cuentan con el consenso político, institucional y social de todos.

Por su parte, la nueva identidad parte del programa de actividades y acciones para conmemorar el 40 aniversario del 28F ante la inexistencia de una medalla protocolaria para el presidente y los consejeros. Al igual que tienen los miembros, por ejemplo, de corporaciones municipales.

la Junta de la Junta de Andalucía que debería contar con un Reglamento de Honores y Distinciones.

julia vañó. escuela internacional de protocolo.

En base a esto, desde la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, su sudirectora y profesora de Heráldica, Julia Vañó Esteban, comenta que en los Ayuntamientos, el ceremonial y protocolo está regulado de forma legal. Cuestión que será en cierta medida “urgente de acometer” por parte de la Junta de la Junta de Andalucía que debería contar con un Reglamento de Honores y Distinciones.

Así, hace alusión al decreto 117/1985 por el que se crea la Medalla de Andalucía, que en su artículo 8 establece que “el diseño, características y dimensiones de la medalla serán establecidas previos los informes y asesoramientos oportunos por orden de la Consejería de la presidencia”.

Por regla de tres, la EIP entienden que “para sacar el distintivo del presidente y consejeros de la Junta tendría que haber seguido el mismo procedimiento legal, primero regular por decreto y luego establecer el diseño por orden de la Consejería de la presidencia. No se puede usar los símbolos al antojo”.

“Está en su derecho de hacerlo, pero es totalmente innecesario. Así de sencillo”.

Carlos Fuente lafuente. experto internacional en protocolo.

Dentro del ámbito protocolario, a petición de Extradigital, también se ha pronunciado uno de los mayores expertos de protocolo en España. El profesor de la Universidad Carlos Fuente Lafuente, considera que “está en su derecho de hacerlo, pero es totalmente innecesario. Así de sencillo”.

.

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú