Estos tres IES han participado en el proyecto “GIRA Jóvenes, Impulsa el cambio” de Coca-Cola. Los retos: integración social y conciencia ambiental

Los IES Sotero Hernández, Don Bosco y Carmen Laffon presentan sus retos “Gira Jóvenes” Coca Cola

El 2 de junio, en un evento online, los institutos de Educación Secundaria Sotero Hernández, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Carmen Laffon, de La Rinconada (Sevilla), y Don Bosco, de Valverde del Camino (Huelva), que han participado durante los últimos meses en el proyecto “GIRA Jóvenes,  Impulsa el cambio” de Coca-Cola, presentarán sus proyectos finales de innovación social a un jurado de expertos. A través de esta presentación, el día 3 de junio se seleccionarán los mejores 7 retos, que permitirán que un total de 100 alumnos, participen en el I Campus Change Makers.

Los jóvenes participantes, 20 alumnos por instituto, han podido asistir a formaciones específicas y sesiones inspiracionales, que les han ayudado a detectar necesidades sociales en sus entornos cercanos y a plasmar soluciones en los retos y proyectos que presentan ahora.

El próximo3 de junio un jurado de expertos independiente será el encargado de valorar el total de 10 proyectos presentados en esta primera edición y seleccionar 7 para acudir a un campus online.

Este jurado está formado por Jordi Juanós, director de Fundación Plant-for-the-Planet España; Maialen Parra, Everything Manager de Punto JES, espacio de referencia para jóvenes emprendedores sociales; Sergio Banderas, profesor de FP de Informática y coordinador bilingüe e Internacionalización de FP en Málaga, que ha sido elegido Mejor docente de FP de España; Pilar García, colaboradora de IESE Business School (Universidad de Navarra) y del programa ‘Inserta’ de Fundación ONCE; y Simón Menéndez, Director de la Estrategia de Educación y Jóvenes de Fundación Ashoka.    

Los retos: integración social y conciencia ambiental

Los alumnos participantes del I.E.S. Sotero Hernández, tras analizar las necesidades sociales de su entorno, han propuesto un reto para conseguir que todo su barrio perciba la importancia de la educación y del colegio, así como que las familias participen y se involucren en él. Para conseguirlo, han puesto en marcha el proyecto “Desayuna con nosotros. En el cole como en casa”, que consiste en un desayuno para las familias en la puerta del colegio, para entrevistarse con ellas y conocer los motivos de su baja participación en las actividades del centro y, a la vez, promover su colaboración con el AMPA. Este proyecto ha conseguido, hasta el momento, la participación de 23 personas, de las que 4 se inscribieron en el AMPA, y el desarrollo de un convenio de colaboración entre el colegio y el instituto para la realización de prácticas curriculares y también la creación de un grupo de voluntarios en el colegio.

Por su parte, los participantes del I.E.S. Carmen Laffon, de la Rinconada, han apostado por mejorar las relaciones personales entre los usuarios de la entidad AFADI, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Así, el proyecto “Conflictos 0” consiste en la realización de juegos y dinámicas -como Escape Room o First Dates- entre los usuarios del centro, a fin de trabajar en equipo e invitarles a interactuar entre ellos. El centro académico ha trabajado con 11 personas en AFADI y ha logrado un compromiso de convivencia entre los usuarios de esta asociación.

Los estudiantes del I.E.S. Don Bosco, de Valverde del Camino, han trabajado para apoyar a personas con discapacidad intelectual, para que se les considere personas de pleno derecho, participando activamente en la sociedad y con relaciones sociales normalizadas. Para ello, llevaron a cabo diversas acciones de la mano de la asociación APAMYS, entre las que se incluyen una convivencia, la puesta en marcha de dinámicas de grupo, la creación de un grupo de whatsapp para todos los participantes y la realización de entrevistas con personas del municipio. Este centro de educación secundaria colaboró con 12 personas de esta asociación y está preparando un convenio de prácticas para los alumnos del instituto que han participado en este proyecto.

Este I.E.S. presenta, además, otro proyecto para mejorar el patio del local de la asociación infantil Pimpirimpausa con el objetivo de adaptarlo mejor a las necesidades educativas de niños y niñas. Con este propósito, crearon paneles sensoriales para el patio del centro que, además de mejorar las capacidades sensoriales de los menores, los materiales empleados son reciclados, por lo que también se realizó una labor de concienciación medioambiental. Este proyecto ha llegado hasta la fecha a 22 niños y niñas de entre 0 y 6 años, usuarios de este centro infantil. Los recursos creados están disponibles en el centro de forma permanente.

Sobre GIRA Jóvenes y el compromiso social de Coca-Cola en España

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor.

En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes –GIRA Jóvenes– y mujeres –GIRA Mujeres– en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos desarrollados en el marco de GIRA Jóvenes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, muy especialmente con el ODS 4 -educación de calidad-, el ODS 8 -crecimiento económico-, el 10 -reducción de las desigualdades- y ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.

En 2018, GIRA Jóvenes recibió el sello Talento Injuve, que reconoce aquellos programas que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su talento. Además, para medir el impacto de GIRA Jóvenes en los usuarios, se ha incorporado la herramienta para el desarrollo de competencias Emplea+, perteneciente a “Juntos por el empleo de los más vulnerables”.

GIRA Jóvenes, que desde 2012 ha conseguido proporcionar capacitación a más de 5.000 jóvenes, de los que el 73% han conseguido retomar sus estudios, y el 89%, mejorar su empleabilidad, se adapta ahora a las actuales circunstancias y ofrece la formación, hasta ahora presencial, de manera online. Para ello se han desarrollado nuevas plataformas y recursos complementarios que permiten enriquecer la capacitación profesional de los jóvenes.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú