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Sevilla perdería 185 millones al día si el coronavirus cancelara la semana de feria

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Eso dice el sabio refranero español y tras la cancelación de las Fallas por el coronavirus, la posibilidad de que algunas de las grandes fiestas de primavera en Sevilla, como la semana de feria, pueda llegar a suspenderse cobra enteros.

A falta de estudio que pueda medir el impacto emocional que provocaría la cancelación de la feria de abril, sí podemos echar mano del trabajo que hace la Universidad de Sevilla sobre la generación económica de esta fiesta. En total casi 900 millones de euros.

Se ha pasado de los 30.000 millones de pesetas de la primera feria de la democracia, los 675 millones de euros hace diez años y así hasta los actuales, con el cambio de calendario incluido. Por cierto, el número de días, devolver “el pescaíto” y “alumbrao” al lunes puede ser una de las opciones a tener en cuenta como medida intermedia entre la suspensión y una feria completa.

De momento, no se contempla la suspensión. Como ha dejado dicho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tendría que “tendría que venir la OMS para convencerme personalmente”. Aunque, desde San Telmo se avisa que hay que estar preparados para todos los escenarios. Así lo comentó Juan Marín, quien asegura que antepondrá la salud pública a acontecimientos como la feria o la Semana Santa.

Se trata del mayor evento de la ciudad, casi un 3% del PIB. Por poner un ejemplo, sólo Cruzcampo “tira” medio millón de cañas al día, coloca 5 kilómetros de barras de bar y dispone 2.600 mostradores. El mayor evento que organiza Heineken en España, por encima de los San Fermines.

En definitiva, parece que se empieza a tomar conciencia del impacto de este coronavirus no sólo en la sociedad, la salud pública sino en el impacto económico. Una realidad sobre la que hay que tomar medidas más allá de las declaraciones de tranquilidad.

Y sobre todo, organizar y planificar, anticiparse, ir preparando una buena estrategia informativa, para que luego no tengamos que escuchar “ha habido un problema de comunicación”. Es decir, lo de siempre.

Foto: María Trifulca

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