Ana Gil y Andrea Clavería son las responsables de Comunicación de Atades, una entidad social que siempre ha tenido muy claro el valor de esta área en la evolución de su actividad y a la hora de dar a conocer un proyecto pionero como el que desarrollan. Destacan la importancia que han adquirido las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías para seguir dando visibilidad a Atades y el gran nivel y carácter innovador que tiene la comunicación en las entidades sociales.

  • La sociedad ha avanzado mucho en materia de integración social. Sin embargo, aún estamos lejos de lo que sería deseable y sigue habiendo ciertos clichés negativos en torno a la discapacidad ¿Qué importancia tiene la comunicación para una entidad como Atades con el objetivo de proyectar la imagen de estas personas hacia el exterior?
  • Desde su fundación en 1962, Atades siempre ha dado una gran importancia a la comunicación. De hecho, se ha ido evolucionando a medida que lo hacía la imagen que las personas con discapacidad intelectual tenían en la sociedad. Es decir, si hace unos años se dio un salto cualitativo al hacer visibles a estas personas que hasta entonces no lo eran, en la actualidad, podemos centrarnos en otros aspectos con la satisfacción de comprobar que es una realidad su inserción plena en la vida diaria.
  • Y dentro de la organización, ¿qué papel juega la comunicación?
  • La entidad que no comunica, no existe. Atades siempre ha sido consciente de que la comunicación era fundamental para dar a conocer un proyecto pionero en su día. Hace cinco años, cuando llegamos nosotras, el listón ya estaba muy alto. Nosotras hemos recogido la herencia de todos estos años y la hemos querido modernizar con el impulso interno de nuestros jefes y el apoyo del resto de la asociación. Las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías han sido fundamentales para seguir dando visibilidad a Atades.
  • ¿Y en qué ha beneficiado a la organización esta apuesta por la comunicación?
  • En dar a conocer nuestros proyectos de una manera más intensa y más cercana. Por poner un ejemplo, nuestros propios compañeros se han convertido en nuestros mejores comunicadores. La comunicación se hace desde el interior al exterior y eso ha sido fundamental para iniciar algunas novedosas ideas, como el taller de literatura con Jorge Gonzalvo, en el que profesoras y alumnos colaboran para editar libros con enorme éxito. Hasta el momento, llevamos tres libros. Por explicar otro ejemplo, colaboramos cada semana en un programa en Aragón Radio con Javier Vázquez y siempre son profesionales de la entidad los que explican el proyecto o el servicio.
  • Su última acción para recaudar fondos para un nuevo colegio ha tenido un gran impacto mediático. ¿Está siendo positivo el resultado?
  • Desde el punto de vista de la comunicación, hemos tenido un gran impacto, especialmente en redes sociales. Para ello hemos contado con la colaboración de la empresa de comunicación Ideas a Mares, con la que hemos trabajado como un gran equipo porque conocen muy bien el mundo de la discapacidad y la comunicación local. Además, siempre contamos con empresas y colaboradores locales que nos ayudan en la difusión y maduración del proyecto.
  • ¿Preparan nuevas acciones de este tipo?
  • En mayo volveremos de nuevo con la campaña de socios y seguimos con los torneos deportivos y la próxima Carrera Por un nuevo cole, que tendrá lugar el 10 de abril. También hemos puesto en marcha acciones de visibilidad de la entidad, como el calendario o el teatro.
  • En general, ¿cómo ven el sector de la comunicación en las entidades sociales?
  • Por nuestra experiencia en la colaboración con otras entidades podemos afirmar que es muy potente en líneas generales. Cada vez se modernizan más en su atención y los equipos de comunicación están formados por profesionales que lo hacen realmente bien. En esta edición de los Premios Atades hemos recibido 90 candidaturas de toda España. Comunicativamente hablando, el nivel ha sido muy alto y en, algunos casos, realmente innovador.
  • ¿Consideran que hay diferencia a la hora de ejercer la comunicación en el Tercer Sector y en una empresa privada? ¿Cuáles?
  • La diferencia es abismal, ya que el objetivo es completamente distinto. En el Tercer Sector, y concretamente en Atades, nuestro objetivo es dar visibilidad a nuestra entidad y, sobre todo, a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Respecto al nivel de competencia, eficacia y eficiencia es el mismo en una empresa privada que en una entidad como Atades. El compromiso con nuestra entidad es total y así lo sentimos en cada actividad, nota de prensa, acto o evento que organizamos.
  • Política, deportes, sociedad,… llenan horas de informativos y páginas de periódicos. ¿Creen que la información social, en concreto, la relacionada con temas de discapacidad está bien cubierta?
  • Cada día se atienden más las cuestiones sociales, los desahucios, los refugiados… En épocas de crisis, estas cuestiones están en primera página. Es verdad que la discapacidad intelectual está menos destacada, pero pensamos que los temas sociales más noticiosos tienen un efecto de arrastre sobre otros ámbitos sociales a los que, como es el caso de la discapacidad intelectual, también les está afectando la crisis.
  • ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en la conquista de una mayor inclusión social de las personas con discapacidad?
  • Los temas sociales han ocupado y ocupan cada vez mayor número de páginas. Está siendo un momento de reflexión muy importante y aquí los periodistas están haciendo una labor básica de difusión de los problemas y temas que realmente preocupan a los ciudadanos.