La Asociación 361º de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante agrupa a las principales empresas del sector y a los colaboradores de servicios complementarios a la actividad publicitaria. Su presidente, Andrés Karp lleva más de 17 años dedicándose al diseño y desarrollo web y tras trabajar en varias agencias multimedia, fundó Dinamicbrain junto a otros grandes profesionales, donde actualmente es CEO y se ocupa de la labor de desarrollar estrategias on/off. Además, imparte formación en Congresos y Escuelas de Negocios y junto con la Asociación 361º, es también presidente de la Asociación Desarrolladores Web de España (ADWE),

  • Todos los profesionales conocen algunos de los beneficios del asociacionismo, pero ¿qué valor adquiere cuándo hablamos del sector de la publicidad en Alicante
  • Bueno, no creo que todo el mundo sepa los beneficios reales del asociacionismo, es más, creo que el mismo debe evolucionar, ya que después de la crisis toca refundar la mayoría de asociaciones. En este caso, la 361º está en un proceso de evolución. La labor fundamental de la asociación hoy en día es la de dotar de valor el trabajo que realizan los asociados, así como de salvaguardarlos del intrusismo. Ahora mismo estamos trabajando en lograr que los trabajos que realizan nuestros asociados tengan la mayor visibilidad posible. En un entorno competitivo y global, creemos que la creatividad alicantina tiene el potencial suficiente para abrir fronteras, sólo es cuestión de creer que lo podemos realizar
  • ¿Bajo qué premisas nació la Asociación 361º?
  • La Asociación nace de la necesidad de agrupar a todas las empresas y personas que trabajan por y para la publicidad. En un momento en que las cosas no iban como deberían, la asociación servía como faro para que las empresas no bajasen el nivel. Esto es algo que debemos tener claro como colectivo, tenemos que ser la vara de medir de cómo deben hacerse las cosas. Porque además de hacer publicidad, debemos cuidar el futuro de la publicidad.
  • ¿Cómo ha sido su crecimiento y el desarrollo de estas premisas a lo largo del tiempo?
  • Como todo colectivo, se ha pasado por diferentes etapas. En este momento creo que estamos en un reencuentro con el asociacionismo. Están entrando nuevas personas a la asociación, trayendo ideas nuevas, que sirven para dar un nuevo impulso a la misma. Todos los proyectos nuevos que se están generando surgen de la motivación de todos estos nuevos actores. Un claro ejemplo es El Día de la Publicidad, hasta ahora se hacía un comida entre el sector, pero ahora ha girado a un evento en el que se pretende que todas las empresas de publicidad de la provincia se junten y compartan sus impresiones sobre la publicidad y su papel transformador de la sociedad.
  • ¿Con qué obstáculos se encuentra la asociación y el sector de la publicidad para crecer?
  • Todos los sectores tienen trabas, pero el que más afecta a la publicidad es el intrusismo y la errónea percepción de valor de nuestro trabajo. Aunque esto es algo en lo que estamos trabajando junto a los anunciantes, el concepto de publicidad que se maneja en los países latinos es muy diferente que se tiene de la misma en el mundo anglosajón. El otro obstáculo es la valoración que hacen los anunciantes de la creatividad alicantina, muchas empresas prefieren ir a buscar fuera de la provincia a sus proveedores, pensando en el viejo estigma de que lo de fuera es mejor. Pero lejos de esto, las empresas de publicidad alicantinas están a la altura de agencias multinacionales y pueden hacer y hacen trabajos de un nivel superlativo.
  • ¿Cómo te imaginas el futuro de la publicidad?
  • El futuro de la publicidad lleva consigo apellidos como neuromarketing y estrategias basadas en el cliente. La publicidad es en sí misma futuro, se adapta continuamente a las necesidades de los clientes, intentando impactar en los mismos en todos los canales nuevos que aparezcan. Nuestro futuro pasa por no dejar de innovar en nuevos formatos y en nuevas formas narrativas.