• Su novela “Extraordinario” ha resultado la ganadora del premio dotado con 12.000 euros y con la publicación del libro por la editorial Galaxia
  • La iniciativa contó en esta XII edición con una participación de 28 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120

La obra “Extraordinario”, del escritor y periodista originario de Monforte de Lemos Antón Lopo, resultó ganadora de la XII edición del Premio Narrativa Breve Repsol. El premio está dotado con 12.000 euros y con la publicación del libro por la editorial Galaxia. De la novela ganadora, el jurado ha destacado “la particular riqueza léxica, así como los valores estilísticos relacionados con la sintaxis, que se visualiza a través de una puntuación original. El uso de la primera persona, la distribución del texto en noventa notas de desigual extensión y el ritmo narrativo conseguido facilitan la lectura y acaban atrapando el lector”.

El protagonista, desde hace años separado del círculo familiar, regresa para cuidar de la madre, hospitalizada. A través de su mirada iremos interpretando la personalidad de cada uno de los miembros de la familia, desde la situación presente hasta épocas pasadas. El autor no sólo nos muestra el ambiente hospitalario, sino también las difíciles relaciones del personaje central con la madre durante la infancia y la adolescencia, el trato con la hermana y el antagonismo con el hermano más viejo.

El jurado estuvo compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas: Xoán Babarro -escritor y académico correspondiente de la RAG-, Carlos Lema -director de Ediciones de Galaxia-, Xosé A. Neira Cruz -ganador del Premio Narrativa Breve Repsol 2017 por la obra “Lo lo son de las sirenas”-, Eli Ríos -escritora y crítica literaria-, y Dolores Vilavedra -profesora de literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela-. Los cinco coincidieron en definir a “Extraordinario” como una novela sólida, atractiva y bien narrada, con una riqueza temática que se complementa con recursos de tipo irónico y humorístico.

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en el 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y lo convocan desde 2010 la Fundación Repsol y la Secretaría General de Política Lingüística, con la colaboración de la Editorial Galaxia, de la RAG y de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG). La iniciativa, que forma parte del programa de apoyo cultural de Fundación Repsol para fomentar la creación literaria en lengua gallega, contó en esta XII edición con una participación de 28 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.