• El operador de cámara ENG de CyLTV ha sido elegido para otorgarle el I Premio ‘Camara de Oro’, creado este año por la Fundación Duques de Soria.
  • El galardón busca reconocer la tarea de aquellos que, cámara al hombro, no siempre son tenidos en cuenta y sin los que el trabajo audiovisual sería impensable.

Empezó explorando y jugando en el trastero con las cámaras de su padre (que trabajó un tiempo de fotógrafo) y, ahora, Antonio Pereda se ha convertido en el primero en recibir el recién nacido Premio ‘Cámara de Oro’ de Castilla y León. Un reconocimiento creado por la Fundación Duques de Soria y que pretende poner en valor el trabajo de los operadores de cámara.

Precisamente bajo esa premisa empieza Pereda, más conocido como ‘Pere‘ por sus compañeros y amigos de profesión, a hablar de lo que ha supuesto que lo hayan elegido a él. “Agradezco a la Fundación que haya creado este premio porque se reconoce la labor de los cámaras de televisión, que somos los grandes olvidados del periodismo audiovisual” explica a Extradigital.

La noticia, que recibió de la mano del director de informativos de CyLTV Eduardo Gordaliza, le pilló “totalmente por sorpresa“. La recibió con alegría pero también, reconoce, con mucha humildad porque “estoy rodeado de compañeros que se lo merecen tanto o más que yo“.

Antonio lleva ya 16 años detrás de la cámara, recorriendo Castilla y León (y, a veces, parte del extranjero) con Canal 4 Castilla y León primero y, desde hace 9 años, con CylTV. Además, tantos años en el mismo medio no le ha impedido renovarse y, actualmente, compagina su trabajo en la autonómica con el de piloto y operador de drones en ENG DRONE. Una trayectoria profesional que, sin duda, es merecedora de reconocimiento.

El acto donde veremos a Pereda recoger el premio tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. La infanta Margarita y el duque de Soria serán los encargados de entregar el galardón con un sencillo acto enmarcado dentro de la XIX Jornada de Literatura y Periodismo, al que acudirán directores de medios y estudiantes de Periodismo.

La distinción, que tendrá carácter bianual y cuenta con una dotación de 1000 euros, es “un gran impulso para dignificar nuestro trabajo“, comenta el premiado.