• La acción de concienciación consiguió aumentar el conocimiento sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática entre la comunidad médica y el público general
  • Los halls de entrada de tres grandes hospitales de Madrid, Barcelona y Sevilla se convirtieron en galerías de arte por un día con la colaboración de tres escuelas de arte

Apple Tree Communications ha sido galardonada con el premio Aspid de Oro 2017 por su campaña de concienciación sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), realizada para el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim. Estos galardones reconocen las mejores campañas de comunicación de Salud y Farmacia.

La campaña El arte de diagnosticar perseguía concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz, con el fin de aumentar la esperanza de vida de los enfermos de FPI. Celebrada durante la Semana Internacional de la FPI, en septiembre de 2016, la acción central invitaba a médicos y pacientes a plasmar en grandes lienzos, y en directo, los cinco síntomas característicos de la enfermedad.

Con la colaboración de tres escuelas de arte, los halls de entrada de tres grandes hospitales de Madrid, Barcelona y Sevilla, se convirtieron en galerías de arte por un día. Esta actividad favoreció la relación entre médicos y pacientes y consiguió incrementar la visibilidad de la enfermedad entre el público general, gracias a la gran cobertura mediática. Las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas de respiratorio, radiología y atención primaria, así como las escuelas de arte apoyaron la difusión de esta campaña.

La campaña también contó con otras acciones de comunicación como la edición de un vídeo promocional sobre un libro escrito por un paciente de FPI contando su experiencia, la creación de una página web específica sobre la iniciativa, comunicación en redes sociales, y distintas acciones dirigidas a los medios de comunicación, entre otros hitos.

En definitiva, la campaña de concienciación creada por Apple Tree para Boehringer Ingelheim consiguió una gran repercusión en medios de comunicación, con una audiencia de 8,5 millones de personas, aumentando así el conocimiento entre la población sobre los síntomas de la FPI.