• La Asociación de Periodistas de Aragón ha organizado concentraciones en las tres provincias y una campaña en redes sociales
  • La parte lúdica la pone el acto de entrega de los premios de periodismo, que este año han recaído en Javier Millán, Marta Azanza y Eliseo Bayo

Hace falta valor es el lema que ha escogido la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo. A lo largo de toda la jornada de hoy, la APA ha organizado diferentes actos reivindicativos y lúdicos para recordar que, “pese a la crisis que azota nuestro sector, aún estamos dispuestos a seguir luchando por nuestros empleos y por nuestra dignidad profesional”, ha señalado el presidente de la asociación, José Luis Trasobares.

Al referirse al lema elegido, Trasobares ha aclarado que “no se trata de un guiño a la Movida, sino más bien de un propósito y un grito de guerra, porque, en estos tiempos, para ser periodista hace falta una particular valentía, además de vocación, talento e iniciativa”. En este sentido, ha recordado que este oficio cambia, “y en medio de la tempestad que ello ha levantado ya se abren claros porque nuevos medios emergen y surgen mejores oportunidades”.

Como de costumbre, la jornada va a tener un carácter reivindicativo. Desde la asociación, han comentado que, este año, se va a tener muy presentes a los periodistas oscenses, “que afrontan una situación muy complicada e inquietante. Cinco de ellos ya fueron despedidos hace apenas unos meses. Pero hay bastantes más que tienen su futuro en la cuerda floja; todo ello, en medio de incesantes rumores, advertencias y augurios más o menos fundados. Son el símbolo de las dificultades que nos acechan (y no sólo en el Alto Aragón, pues las malas noticias pueden surgir en cualquier momento y en cualquier lugar)”.

Por ello, desde la APA se anima a participar en las concentraciones que se han organizado en las tres provincias, a las 11 horas. En Zaragoza, la concentración será frente a la sede de la asociación, en la calle Cinco de Marzo; en Huesca, en la Plaza de Navarra, y en Teruel, en la Plaza de San Juan.

También se ha organizado una campaña en redes sociales, con el objeto de conseguir más impacto y visibilidad. Así, invitan a sumarse a esta acción, por ejemplo, cambiando la imagen del perfil en redes sociales por una imagen en blanco, como la hoja de un periódico sin periodistas, o utilizando en todas las redes el hashtag #PorLaLibertadDePrensa.

La parte lúdica llegará a partir de las 20.30 horas, con la tradicional fiesta y entrega de los galardones que reconocen los mejores trabajos periodísticos. En esta ocasión, el premio APA-Ciudad de Zaragoza 2014, ha recaído en Javier Millán, de El Diario de Teruel. Marta Azanza recoge el reconocimiento al Periodismo Local, mientras que el periodista Eliseo Bayo será homenajeado por su trayectoria.