• La nueva página cuenta con los últimos estándares de diseño y navegación mediante dispositivos móviles y categoriza su estructura y contenido para facilitar la navegación
  • La iniciativa de datos abiertos del Ejecutivo autonómico es uno de los referentes en las administraciones regionales

Aragón Open Data, la iniciativa del Ejecutivo autonómico de datos abiertos estrena, ha estrenado web. La nueva página cuenta con los últimos estándares de diseño y navegación mediante dispositivos móviles y, además, categoriza su estructura y contenido para hacer una navegación más intuitiva, fácil y clara para los diferentes perfiles de usuarios.

La iniciativa aragonesa es referente entre los distintos proyectos de datos abiertos de las administraciones autonómicas. La DGA comenzó a trabajar el Aragón Open Data en 2013, con el objetivo de acercar los datos y la información de las administraciones públicas al conjunto de los ciudadanos, pero también a desarrolladores y al sector infomediario. Toda la información disponible en Aragón Open Data se encuentra de forma abierta, libre y reutilizable, cumpliendo con la normativa sobre Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) para que cualquier usuario pueda utilizarla, consultarla, y además tenga la posibilidad de enriquecerla con nuevos datos, o con el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

En Aragón Open Data participan más de 25 unidades aportando más de 2.600 conjuntos de datos, de los cuales 750 están publicados en una calidad máxima. Asimismo, pone a disposición de los usuarios más de 8.900 recursos para ser descargados y es uno de los servicios que más aporta al portal estatal de datos abiertos. Con esta nueva página, se va a seguir creciendo y liberando todo tipo de datos, acercándolos a la ciudadanía, instituciones, desarrolladores y cualquier interesado.

Entre otros, Aragón Open Data ofrece servicios como Aragopedia, que permite conocer información sobre cualquier municipio de Aragón (padrón, medio ambiente, turismo o educación). También en el ámbito económico con información sobre el número de empresas que hay en una provincia y su condición jurídica, y en el ámbito del turismo se puede acceder a los senderos y rutas de Aragón.  Asimismo, permite acceder a las escuchas en redes sociales.