• Zaragoza acogerá el 26 y 27 de octubre las jornadas ‘Información y violencia machista’, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza
  • La APA asume con esta iniciativa la inquietud y el compromiso de los profesionales de la comunicación ante un terrible fenómeno que atañe a todos

Mejorar la información que medios y organizaciones ofrecen sobre la violencia de género es el objetivo de las jornadas Información y violencia machista, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebrarán los días 26 y 27 de octubre en el Auditorio municipal. El objetivo principal de este encuentro es debatir sobre el tratamiento informativo de estos casos y aprobar un protocolo común que se comprometan a aplicar los medios aragoneses. Con esta iniciativa se asume la inquietud y el compromiso de los profesionales de la información ante la violencia de género.

Las dos sesiones de este encuentro contarán con la participación de periodistas especializados, representantes de las asociaciones de víctimas y jueces para debatir los distintos aspectos del papel de los informadores en la lucha contra esta lacra social. De hecho, estas jornadas están dirigidas tanto a periodistas y estudiantes de Periodismo como a todas las personas que participan de una u otra forma en el proceso informativo relativo a la violencia machista: portavoces judiciales y policiales, abogadas/os, trabajadoras/es sociales, asociaciones de víctimas, sindicatos, entidades vecinales…

Programa de las jornadas

La cita se abrirá el día 26, tras la presentación por parte de Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, con la conferencia Tratar la violencia de género en los medios de comunicación, a cargo de Pilar López Díez, periodista y doctora en Ciencias de la Información. Esa misma mañana será el turno de quienes han sufrido la violencia machista con la mesa redonda En primera persona, ¿qué pedimos las víctimas a los medios de comunicación?, en la que participarán representantes de las asociaciones Fundación Ana Bella: Red de Mujeres Supervivientes, Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género y Somos Más Contra la Violencia Machista. Moderará la mesa la periodista y directora de Contenidos de Cadena SER en Aragón, Eva Pérez.

En la segunda sesión, el día 27, Francisca Verdejo, titular del Juzgado nº 2 de Violencia de Género de Barcelona ofrecerá la conferencia Afrontar y prevenir la violencia machista. Después en la mesa redonda Generando igualdad se presentarán algunas buenas prácticas en medios de comunicación, con la participación de Mónica Planas, redactora de diario Ara y premio de Comunicación No Sexista; María Ángeles Fernández, coordinadora de Pikara Magazine, y Javier Fernández Arribas, director del estudio Cómo informar sobre violencia contra la mujer y consultor de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. La mesa será moderada por la periodista de Heraldo de Aragón, Marta Garú.

En la clausura, se presentarán las conclusiones de las jornadas y el protocolo básico y unificado para tratar la violencia machista en los medios de comunicación aragoneses, con la intervención de sus directores.