• El medio con más penetración es la televisión, pero en la comunidad destaca de manera especial la lectura de medios impresos, tanto de diarios, como de revistas y suplementos
  • Sólo la penetración de Internet y de Exterior es mayor en el conjunto del país que en Aragón

La televisión sigue siendo el medio de comunicación favorito de la audiencia aragonesa. También de la española, pero algo menos. Y es que, mientras que la penetración que tiene la televisión en el conjunto del país es del 88,3%, en la comunidad autónoma alcanza el 90,4%. Lo mismo ocurre con la radio y con los medios impresos, cuyo consumo entre los aragoneses es mayor que el de la media nacional, según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) correspondientes a 2015 recogidos por el Instituto Aragonés de Estadística.

La radio es escuchada por el 63,1% de los aragoneses, mientras que el porcentaje de españoles que afirma ser oyente baja al 60%. Sin embargo, la comunidad autónoma destaca de manera especial en lo que se refiere a lectura de medios impresos, tanto de diarios y revistas, como de suplementos. El 49% de los aragoneses afirma leer revistas, frente el 38,5% que lo hace a nivel nacional. De hecho, Aragón es la comunidad con el tercer índice más alto de lectura de revistas. Lo mismo ocurre con los diarios, seguidos por el 33,8% de la audiencia aragonesa y por el 28,5% de la nacional. Además, el 21% de las personas de la comunidad asegura leer suplementos, frente al 11% que tienen de audiencia en el conjunto del país.

penetracion-mediosSin embargo, no ocurre lo mismo con Internet y Exterior, cuya influencia es inferior que en España. Internet, que se ha situado como el segundo medio con mayor penetración en la comunidad autónoma por detrás de la televisión y el que más ha crecido en los últimos años, llega al 64,9% de los aragoneses, porcentaje que se eleva al 66,7% en el conjunto del país. La penetración de Exterior en Aragón es del 60,5%, casi nueve puntos por debajo que la media nacional, que se sitúa en 69,3%.