• La televisión aragonesa ha adelantado la convocatoria de una primera fase de su línea de apoyo al cine para facilitar el acceso de los largometrajes y documentales aragoneses a las ayudas convocadas por el ICAA
  • El plazo para solicitar financiación anticipada para estos proyectos estará abierto hasta el 15 de mayo. Para el resto de proyectos audiovisuales, Aragón TV habilitará en próximas fechas una nueva convocatoria

Aragón TV ha abierto hasta el 15 de mayo con carácter de urgencia el plazo de presentación de proyectos audiovisuales, en las modalidades de largometraje de ficción y largometrajes documentales, que deseen optar a las líneas de financiación anticipada de la cadena.

La fecha de convocatoria se ha adelantado este año para que los proyectos aragoneses puedan acceder a las ayudas que ha convocado el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA). Según consta en la Resolución del ICAA publicada este 3 de mayo, entre los requisitos exigidos para esas ayudas se encuentra que los proyectos cuenten con un determinado porcentaje de financiación, que puede acreditarse mediante los compromisos de adquisición anticipada de derechos de explotación por parte de operadores audiovisuales de titularidad pública.

Al haber establecido el ICAA el 26 de mayo como plazo límite para solicitar esas ayudas, Aragón TV ha considerado necesario convocar y resolver con carácter de urgencia una primera fase de su línea de financiación anticipada de proyectos y facilitar así la búsqueda de financiación a los audiovisuales aragoneses.

Por ello, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha aprobado este viernes el procedimiento y los requisitos para la financiación anticipada en la producción de largometrajes (películas y documentales) en el ejercicio 2017. Esta línea de respaldo al audiovisual aragonés contará con una partida de 145.000 euros. Adicionalmente, Aragón TV apoyará la promoción de los proyectos audiovisuales que finalmente sean financiados con una campaña publicitaria a través de los canales de difusión de la cadena.

Podrán ser objeto de financiación anticipada, la realización de películas cinematográficas de largometraje de ficción o animación con un presupuesto mínimo de producción de 1.300.000 € (I.V.A. no incluido), y las película largometraje de carácter documental con un presupuesto de producción mínimo de 400.000 € (I.V.A. no incluido).

Una comisión de valoración integrada por personal de Aragón TV y expertos independientes se encargará de evaluar y seleccionar los proyectos que accederán a la financiación anticipada. Tendrá en cuenta aspectos como la idoneidad del presupuesto y proyecto de producción, los recursos empresariales y humanos implicados, la trayectoria profesional del solicitante y equipo de producción, la realización del rodaje en Aragón, el valor artístico y cultural del proyecto, la calidad y viabilidad del guion, su vinculación con la realidad cultural y social de Aragón o el rodaje con equipo técnico de Aragón.

La presente convocatoria y bases están ya publicadas en la página Web de Aragón TV. Para el resto de proyectos audiovisuales se habilitará una segunda vía de financiación mediante otra convocatoria complementaria que será publicada por Aragón TV en próximas fechas.