• La televisión aragonesa ha adelantado la convocatoria de una primera fase de su línea de apoyo al cine para facilitar el acceso de los proyectos aragoneses a las ayudas convocadas por el ICAA
  • Cinco largometrajes de ficción y dos documentales han sido aceptados para ser financiados en esta primera fase

Aragón TV apoyará con cargo a sus presupuestos de 2017 la producción de siete proyectos audiovisuales largometrajes – cinco de ficción y dos documentales — a través de financiación anticipada. La cadena autonómica abrió hace unas semanas, y con carácter de urgencia, el plazo de presentación de proyectos audiovisuales en las modalidades de largometraje de ficción y largometrajes documentales, para optar a las líneas de financiación anticipada de la cadena. La fecha de convocatoria se ha adelantado este año para que los proyectos aragoneses puedan acceder a las ayudas que ha convocado el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Esta línea de respaldo al audiovisual aragonés en la producción de largometrajes (películas y documentales) contará con una partida de 145.000 euros en el ejercicio de 2017. Adicionalmente, Aragón TV apoyará la promoción de los proyectos audiovisuales que finalmente sean financiados con una campaña publicitaria a través de los canales de difusión de la cadena.

Según las bases de la presente convocatoria podían ser objeto de financiación anticipada, la realización de películas cinematográficas de largometraje de ficción o animación con un presupuesto mínimo de producción de 1.300.000 € (I.V.A. no incluido), y las películas de largometraje de carácter documental con un presupuesto de producción mínimo de 400.000 € (I.V.A. no incluido).

La Comisión de Valoración nombrada a tal efecto ha procedido al examen y valoración de las solicitudes y proyectos presentados para acceder a la financiación anticipada, teniendo en cuenta aspectos como la idoneidad del presupuesto y proyecto de producción, los recursos empresariales y humanos implicados, la trayectoria profesional del solicitante y equipo de producción, la realización del rodaje en Aragón, el valor artístico y cultural del proyecto, la calidad y viabilidad del guion, su vinculación con la realidad cultural y social de Aragón o el rodaje con equipo técnico de Aragón.

De esta manera, de las diez solicitudes recibidas, siete proyectos (cinco largometrajes de ficción y dos largometrajes documentales) han sido aceptados para ser financiados.

Largometrajes de ficción:

  • ‘Las niñas’, Inicia Films, S.L
  • ‘1200 almas’, Marta Cabrera Pére
  • ‘Parecido a un asesinato’, Sunrise Picture S.L
  • ‘Planeta 5000’, Cosmos Fan Comunicación S.L
  • ‘La Entrevista’, Carambola Films

Largometrajes documentales:

  • ‘Héroes’, Bemybaby Films S.L
  • ‘Saura, un retrato posible’, IMVAL Producciones

Tanto la convocatoria, como las bases y la resolución de la misma, están ya publicadas en la página web de Aragón TV. Para el resto de proyectos audiovisuales se habilitará una segunda vía de financiación mediante otra convocatoria complementaria que será publicada por Aragón TV en próximas fechas.