• El Consejo de Administración de la CARTV aprueba el Plan de cobertura informativa para los próximos comicios del 20 de diciembre
  • La radio y la televisión autonómica emitirán bloques diarios de información electoral en sus informativos, entrevistas con los candidatos y especiales con motivo del inicio, fin de campaña y jornada electoral

Aragón TV ofrecerán tres debates a seis con motivo de las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Así se establece en el Plan de Cobertura electoral que ha aprobado el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). De acuerdo con el mismo, la radio y la televisión autonómicas ofrecerán una “cobertura amplia, en buenos horarios de audiencia, que permita a los ciudadanos el acceso a una información suficiente con proporción en los tiempos de emisión, correcto tratamiento de los espacios y del contenido de la información”.

La información electoral que se emitirá se ajustará en todo momento a los principios de respeto al pluralismo político y social y de neutralidad informativa. El tiempo asignado a cada formación política seguirá los criterios de proporcionalidad establecidos en la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) así como la Instrucción de la Junta Electoral Central de 15 de abril de 2015.

Así, los programas informativos Aragón Noticias y Buenos Días Aragón incluirán un bloque de información electoral. Cada bloque tendrá una duración de 7 minutos y 30 segundos. Según lo pactado en el Consejo de Administración de la CARTV, se ofrecerán entrevistas con los candidatos al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel de 25 minutos para los grupos que hubieran obtenido al menos un 20% de los votos en las anteriores elecciones equivalentes (PP-PAR y PSOE), de 15 minutos para los grupos que hubieran obtenido entre el 5% y el 20% de los votos (Aragón Ahora en Común y UPyD) y 10 minutos para los grupos políticamente significativos que no concurrieran a las últimas elecciones equivalentes y obtuviera al menos un 5% de los votos (Podemos y Ciudadanos). Las entrevistas de Teruel y Huesca se emitirán del 9 hasta el 18 de diciembre a las 8.30 de la mañana, en el programa Buenos Días Aragón. Los candidatos de Zaragoza serán entrevistados a las 21:30 de la noche, desde el 14 al 18 de diciembre.

Además, se ofrecerán tres debates de dos horas en horario de máxima audiencia (21.30 horas) con los candidatos de las seis formaciones políticas que superaron el 3% de los votos en las últimas elecciones generales o tienen la consideración de grupos políticos significativos. El debate con los candidatos por Teruel será el miércoles, 9 de diciembre; el de Huesca, el jueves, 10 de diciembre; y el de Zaragoza, el viernes, 11 de diciembre.

Especiales informativos

Aragón TV emitirá un programa informativo especial el día 3 de diciembre, que comenzará a las 23.55 horas, con motivo del inicio de la campaña, y otro el día 18 de diciembre, coincidiendo con el último día de campaña. Durante la noche electoral, Aragón TV emitirá un programa especial, que comenzará a las 19.30 horas y tendrá una duración aproximada de cinco horas.

Por su parte, Aragón Radio emitirá durante la campaña electoral tres bloques de información electoral diarios de cinco minutos en cada una de las ediciones de sus Informativos, Despierta Aragón, Aragón Noticias (14 horas) y Aragón Noticias (20 horas). Además, realizará entrevistas especiales a los candidatos al Congreso por las circunscripciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, que se emitirán en desconexión provincial a las 13:05 horas. Las entrevistas de Teruel se ofrecerán entre el 9 y el 14 de diciembre. Las de Huesca, del 15 al 18 de diciembre y las de Zaragoza, entre el 14 y el 18 de diciembre.

Debates en Aragón Radio

La radio autonómica emitirá tres debates en desconexión provincial por cada circunscripción electoral con los candidatos de Zaragoza y Huesca el miércoles 9; y con los de Teruel, el miércoles 16 de diciembre. Se emitirán a las 13 horas y tendrán una duración de 60 minutos.

Con motivo del inicio de campaña, el 3 de diciembre, Aragón Radio realizará un programa especial que empezará a las 23.30 horas y en el que intervendrán los candidatos de las diferentes formaciones y tendrán cabida los actos que realicen las distintas fuerzas políticas. El cierre de campaña será cubierto por Aragón Radio con un informativo especial de 10 minutos a las 23.50 horas del viernes 18 de diciembre.

El programa especial de la noche electoral comenzará a las 19.30 horas, media hora antes del cierre de los colegios. A las 20 horas se avanzarán los datos del sondeo a pie de urna realizado para las cadenas de la FORTA y comenzará la primera ronda de conexiones con las sedes electorales, la Delegación del Gobierno, las delegaciones de Huesca y Teruel, Madrid y emisoras FORTA.