• La televisión aragonesa, que anota el 8,8% de cuota de pantalla, es líder en informativos y en la franja de sobremesa y cuarta opción favorita en su mercado
  • La cadena autonómica firma una de sus mejores Semana Santa, con una audiencia media de Jueves Santo a Domingo de Resurrección del 9,7%, siendo la segunda cadena con mejor rendimiento en su ámbito

Aragón TV cierra abril con un 8,8% de cuota de pantalla en el mes, lo que supone su mejor registro en dicho mes de los últimos tres años, con una diferencia respecto a 2018 de ocho décimas. La cadena autonómica iguala el registro del pasado mes de marzo, destacando la franja de tarde como la más sobresaliente respecto al mes anterior, en la que gana más de un punto. Un mes más la autonómica mantiene el liderazgo en Informativos y en la franja de sobremesa frente a las ofertas de la competencia.

En el ranking de las cadenas autonómicas de FORTA, Aragón TV mantiene la tercera plaza. La aragonesa solamente es superada por TV3 y TVG, situándose por delante de otras cadenas históricas como ETB2 o Canal Sur. Además, las jornadas de Jueves y Viernes Santo asciende hasta lo más alto del pódium FORTA, aventajando a TV3 en seis y siete décimas, respectivamente.

La autonómica es cuarta opción en su mercado, tan solo por detrás de las tres grandes cadenas generalistas: Antena 3, Telecinco y La1. Logra liderar en Aragón el Viernes Santo, al conseguir un sobresaliente 13,5% de cuota de pantalla, y la segunda plaza en la jornada del Jueves Santo, con el 12,4% de share en el día, superando a Telecinco y La1.

De hecho, un total de 1.012.000 aragoneses han seguido en algún momento la programación de su televisión autonómica, lo que significa que el 79,7% de la población televisiva aragonesa conecta con Aragón TV en el mes de abril.

Los informativos de la cadena, los favoritos de los aragoneses

Los informativos de la cadena autonómica, siguen siendo primera opción para el público aragonés. La primera edición, Aragón Noticias 1 (24,7%), el contenido televisivo más visto de la cadena autonómica, con 71.000 individuos de media, no sólo es el informativo de sobremesa con mayor share en Aragón, sino que además es el segundo informativo con mayor cuota de pantalla entre sus homólogos autonómicos, solo por detrás de Galicia Noticias (25,5%). Aragón Noticias 2 (14,1%) es segunda opción en Aragón, con una media de 55.000 individuos en sus entregas diarias.

Entre los programas no informativos, Oregón Tv (15,2%) vuelve a ser el espacio más seguido por el público aragonés con una media de 59.000 espectadores cada sábado. Le siguen muy de cerca las emisiones de Un lugar para quedarme (11,4%), con 57.000 asiduos cada semana, y cerrando el ranking, otro programa de reciente estreno, La voz de mi calle (9,4%) se sitúa en la tercera posición, con 51.000 individuos de media cada jueves.

Lo más visto en el mes una vez más, es una emisión de Aragón Noticias 1, concretamente la correspondiente al Jueves Santo (33,0%), la ocupación hotelera en el Bajo Aragón turolense, y la preparación de las siete localidades de la ruta del tambor y el bombo para romper la hora a partir de las doce, pendientes de las previsiones meteorológicas abrieron el informativo de ese día, seguido por 93.000 espectadores.

La entrega de Territorio vivo (18,4%) del domingo 7, junto con la emisión de Un lugar para quedarme (13,9%) de la noche del miércoles 24, se sitúan en lo más alto del ranking de las emisiones no informativas más vistas del mes, con el mismo número de espectadores: 74.000.

La mejor Semana Santa en tres años

La televisión aragonesa anota su mejor Semana Santa de los últimos tres años, con un 9,7% de media del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, siendo la segunda cadena con mejor rendimiento en su ámbito en este periodo. El Jueves Santo, Aragón en abierto (16,5%) anota el tercer mejor registro histórico desde 2007, al reunir 49.000 espectadores, y La procesión de la Piedad (15,0%), con 28.000 fieles, registra el quinto mejor resultado. Ya en la mañana del viernes, Romper la hora desde Calanda (17,2%), con 28.000 espectadores, se cuela también en el quinto puesto de la serie histórica, la misma posición que obtiene a continuación la Procesión de las siete palabras (19,7%), con 33.000 seguidores. El Viernes Santo, con el 13,5% en el día, es la segunda jornada más rentable del año.

En el día de San Jorge, patrón de Aragón, sobresale en la franja de mañana la retransmisión en directo desde el Palacio de La Aljafería del acto institucional por el día de Aragón (8,7%), y el posterior especial de Aragón en Abierto (11,9%), que logran el interés de 18.000 personas. En el prime time, destaca la ficción Miau (9,4%). La producción de sello aragonés, con José Luis Gil y Luisa Gavasa a la cabeza del reparto, congrega el mayor número de espectadores de entre todas las películas emitidas por la cadena autonómica en el mes de abril: 59.000 espectadores siguieron las desventuras de los cuatro jubilados protagonistas del film el martes 23, a pesar de enfrentarse al esperado Debate de Atresmedia entre los candidatos a las Elecciones Generales 2019.