• ’11-D. Una mañana de invierno’ recrea la preparación y ejecución de uno de los peores atentados de la banda terrorista ETA, que acabó con la vida de once personas, entre ellas cinco niñas
  • El trabajo está dirigido por Roberto Roldán y contará entre sus protagonistas con Carmen Gutiérrez, Andrea Dueso, Laura Contreras, Raúl Sanz y Mikel Tello

Aragón TV ha comenzado este lunes el rodaje de una TV movie sobre el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, perpetrado por la banda terrorista ETA el 11 de diciembre de 1987. 11-D. Una mañana de invierno recreará todo lo ocurrido aquella trágica jornada en la que se produjo un atentado que conmocionó a la opinión pública española y, de forma muy especial, a todos los aragoneses.

Con una duración de 75 minutos, este trabajo dirigido por Roberto Roldán, narrará cómo la banda terrorista ETA organizó y perpetró este sangriento atentado. Pero, sobre todo, se centrará en las historias personales de esas familias que vivían en el cuartel de la Avenida Cataluña de Zaragoza. Allí, un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal destrozó sus vidas dejando once muertos, entre ellos cinco niñas, y 88 heridos. El comando Argala, un comando itinerante con origen francés liderado por Henry Parot, llevó a cabo esa masacre, sabiendo que en la casa cuartel vivían familias enteras.

Para recrear este trágico atentado se contará con más de 150 actores entre protagonistas, reparto, figuración y extras. Entre ellos destacan la aragonesa Carmen Gutiérrez, con dilatada experiencia; Andrea Dueso, un valor emergente a nivel nacional, y Laura Contreras, mejor actriz en el último festival de la Academia de cine Aragonés. Como protagonistas masculinos el aragonés Raúl Sanz y el reconocido Mikel Tello.

El rodaje ha comenzado en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Aragón donde se ha recreado la capilla ardiente con los féretros de las víctimas. Esta TV movie, que cuenta con la producción de Factoría Plural, se estrenará en Aragón TV el próximo 11 de diciembre, fecha en la que se cumplen treinta años del atentado.

Ese mismo día se emitirá un documental que profundiza en la época en la que ocurrió el atentado y sitúa como eran España y Aragón en aquel momento histórico. Recogerá testimonios de los protagonistas de aquellos hechos, supervivientes del atentado y personalidades que ostentaban cargos de responsabilidad esos días. Este trabajo profundiza, además, en los atentados de ETA cometidos en España y se centra en los cometidos en Aragón, como por ejemplo, el perpetrado junto a la iglesia de San Juan de los Panetes meses antes del de la casa cuartel.

También tratará lo que supuso el atentado en las negociaciones del gobierno con ETA, que habla del Pacto de Madrid y que nos cuenta que fue de los protagonistas en los años posteriores hasta la actualidad.