• La CARTV toma esta decisión como medida de prudencia a la espera del desarrollo de la investigación sobre fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales
  • La televisión aragonesa ha aportado diferente documentación relacionada con contratos y contabilidad para contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha suspendido las emisiones musicales de la madrugada por la investigación abierta sobre fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales. Fuentes de la CARTV han confirmado que se ha tomado la decisión como medida de prudencia a la espera del desarrollo de la investigación conocida el pasado martes y que lleva la Comisaría General de Policía Judicial por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Desde la misma mañana del martes, la CARTV colabora con los agentes policiales implicados en la investigación que llevan a cabo sobre la gestión de forma paralela de derechos de autor en la Sociedad General de Autores de España (SGAE). “Desde la convicción de que la cadena no ha incurrido en ninguna irregularidad, Aragón TV está aportando diferente documentación relacionada con contratos y contabilidad, que contribuya al esclarecimiento de los hechos investigados”, señalaron fuente de la cadena autonómica.

La Audiencia Nacional y la Policía están investigando la “rueda” por la que temas libres de derechos, a los que se hacen “falsos arreglos”, se registran como nuevos y se emiten, “en connivencia” con responsables de distintas cadenas, de madrugada para generar para ellos mismos derechos de autor. Se trataba, según explicó la Policía Nacional en un comunicado, de “generar un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual realizado” por la Sociedad General de Autores en sus liquidaciones promovido por “un grupo de autores y editoriales”. El fraude podría ascender a “al menos” 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011), según el juez que investiga el caso.