• La televisión autonómica arranca el curso con el objetivo de mantener el liderazgo de ‘Aragón Noticias’ y seguir siendo referente informativo de esta comunidad
  • Inmediatez, más directos y más unidades móviles en la calle y actualización permanente de la información en los boletines horarios serán los rasgos distintivos de la programación de la radio aragonesa

Aragón TV y Aragón Radio inician nueva temporada y lo hacen con la reorganización de sus equipos de informativos. Pero también con una decidida apuesta por los directos y el compromiso de seguir siendo medios de referencia al servicio de la sociedad aragonesa. Pluralidad, imparcialidad, veracidad y cercanía continuarán siendo los valores irrenunciables de los informativos de la radiotelevisión autonómica.

De 8 a 10 de la mañana, Buenos días Aragón vuelve a ser el informativo más madrugador. Carolina González y Enrique Checa, con Jacobo Fernández en los Deportes y David Fernández en la información meteorológica, se encargarán de conducir este programa que combina el repaso de la actualidad, las entrevistas en directo y el análisis. La tertulia de Buenos días Aragón seguirá ayudando a los espectadores a interpretar la actualidad con las opiniones de una veintena de colaboradores.

Al frente de Aragón Noticias 1 (14 horas), estarán en esta nueva temporada Javier Gastón y Noemí Núñez. Sergio Melendo estará en los Deportes y Eva Berlanga en la información de El Tiempo. Mirtha Orallo pasa a presentar Aragón Noticias 2 (20.30 horas), con Sergio Melendo en los Deportes y Eduardo Lolumo en el Tiempo. Las ediciones de Aragón Noticias fin de semana estarán conducidas por Miriam Sánchez con Víctor Hugo Arroyo en los Deportes y Núria Seró en El Tiempo.

El reto: mantener el liderazgo

Entre los retos de la nueva temporada está mantener el liderazgo de los informativos. Y es que lideran las preferencias de los aragoneses a la hora de informarse, con una cuota media de pantalla cercana al 20%. La edición de Aragón Noticias de las 14 horas, con un 25% de share, supera en más de ocho puntos a su más inmediato rival. Además, lidera en cuota de pantalla los informativos del resto de autonómicas.

La atención diaria a la actualidad de Aragón es una de las señas de identidad de estos informativos. Los vehículos de la televisión pública recorrieron en el último año más de 535.000 kilómetros. Esto se tradujo en más de 15.000 coberturas informativas en la práctica totalidad de los 731 municipios de Aragón y 3.800 conexiones en directo.

Objetivo inicia temporada el lunes (21.35 horas) con nuevos reportajes que abordan en profundidad diferentes aspectos de la actualidad. En su primera cita, muestra las dificultades de encontrar piso de alquiler en septiembre, la fusión entre tradición e innovación en la vendimia aragonesa y sigue la huella de los aragoneses que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Coincidiendo con la reanudación del periodo de sesiones en las Cortes de Aragón, también regresa el sábado Aragón en pleno (9.10 horas). Este programa resume cada semana la actividad más relevante del parlamento aragonés, Congreso de los Diputados, Senado y el Parlamento Europeo. En la primera cita de la temporada Sara Comín entrevistará al presidente de las Cortes, Javier Sada.

Más directos y más unidades móviles en Aragón Radio

La inmediatez a la hora de informar a los oyentes desde el lugar de la noticia, con más directos y más unidades móviles en la calle, el seguimiento y la actualización permanente de la información a través de los boletines horarios serán los rasgos distintivos de la nueva programación de Aragón Radio.

La primera cita con las noticias llegará a las 7 horas con Despierta Aragón, presentado y editado por Javier de Sola y Gemma Ara. Contará con desconexiones provinciales para pulsar la actualidad más próxima de Huesca, Teruel y Zaragoza a las 7.25 y a las 7.50 horas.

La entrevista destacada de la mañana, con los principales protagonistas de la actualidad, se adelanta a las 8.05 horas. Le seguirá la tertulia con periodistas y, a partir de las 9 horas entrarán de lleno en el ‘Tema del día’ con la participación de expertos y conexiones con la unidad móvil desde la que Eva Castillero realizará entrevistas desde diferentes puntos del territorio.

Nuevas secciones

El informativo Aragón Noticias 1 (14 horas), editado y presentado por Ana Ballarín y Beatriz Delgado, incorpora nuevas secciones. Aragón Cultura, con Vicente Pallarés, repasará todos los días los contenidos del canal digital de la cadena dedicado a la cultura. Otra de las secciones que estrena el informativo será Aragón sostenible. En ella, Carlos Espatolero dará a conocer las acciones que se desarrollan en la comunidad en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Aragón Noticias 2 (20 horas), editado y presentado por Carmen Martínez, ofrecerá el repaso de las principales referencias informativas del día con especial atención a la actualidad de la tarde.

Las ediciones informativas del fin de semana, editadas y presentadas por Pablo Naudín, mantendrán su atención preferente a la actualidad con tiempo para profundizar en algunos de los asuntos que mayor interés han suscitado durante la semana.

Diario económico, con Alberto Sánchez y Marisa Yubero, seguirá fiel a su cita de las 20.30 horas. Seguirá explicando de la forma más clara y didáctica las principales novedades sobre cuestiones como las pensiones, el empleo, hipotecas o guerras comerciales.

La actualidad parlamentaria y el debate político mantienen su cita semanal en Hemiciclo. Cada sábado, a las 14.30 horas, Beatriz Delgado y Rafa Navarro conversarán con un diputado y repasarán toda la actividad generada por las Cortes de Aragón a lo largo de la semana.