• El diario aragonés será parte de ‘El Salto’, un proyecto común que nace como el primer gran medio financiado por gente, basado en la cooperación y no en la competencia
  • La iniciativa, que ha partido del periódico ‘Diagonal’, espera estar a pleno rendimiento a mediados del próximo año

AraInfo ha decidido dar un salto hacia delante. De hecho, el diario online aragonés es una de las más de veinte publicaciones de toda España que van a participar en El Salto, una propuesta impulsada por el periódico Diagonal para lanzar un nuevo medio nacional en 2017. Según señalan sus promotores, “traerá a la red y al quiosco un nuevo medio de comunicación basado en la cooperación y no en la competencia” y será “el primer gran medio financiado por la gente”, manteniendo su apuesta por “la soberanía de la comunicación y la economía solidaria”.

El Salto se presenta como “un medio de medios”, en el que participan una veintena de proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel). Desde medios como Diagonal, AraInfo o Bostezo (Comunidad Valenciana), hasta proyectos como El Salmón Contracorriente, la revista Pueblos o Pikara Magazin, entre otros.

Según explican, el proyecto no está cerrado y esperan seguir sumando nuevas incorporaciones de medios que compartan sus cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal, con democracia interna y propiedad colectiva; un periodismo de calidad y riguroso y un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir.

El Salto será “un nuevo medio transmedia, con una nueva web común y una edición aragonesa de una publicación mensual, en el que ninguna de las apuestas pierde su identidad y todas ganamos en presencia, calidad y sostenibilidad. Un medio cercano y descentralizado”, explican desde AraInfo. Por el momento, han iniciado una campaña para conseguir el mayor número de lectores y lectoras posible, así como de nuevas personas socias. “Un largo camino con diferentes etapas, hasta conseguir estar a pleno rendimiento a mediados de 2017”, añaden.