• El primer fruto de la colaboración del movimiento Crea Cultura con la compañía de teatro es una llamativa campaña que se desarrolla bajo el claim “¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita”
  • La acción se canaliza a través del humor y tendrá presencia en todos los canales de televisión, radio y plataformas digitales de Atresmedia

Atresmedia y su movimiento Crea Cultura han estrenado una nueva campaña para promover el respeto a los creadores culturales y la Propiedad Intelectual. La acción, que se desarrolla junto con compañía de teatro Yllana, tiene como objetivo concienciar desde el origen del proceso cultural y la importancia de protegerlo y apoyarlo. Para ello, se han creado siete creatividades, que se irán lanzando paulatinamente. Todas ellas están ambientadas en la Edad de Piedra y recrean distintas situaciones de un grupo de trogloditas, a medida que descubren la creación artística y cultural. Esta es la tercera campaña que Atresmedia pone en marcha para concienciar sobre los valores que promueve Crea Cultura.

La campaña puede verse en todos los canales de televisión de Atresmedia (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), en las emisoras de Atresmedia Radio y en Atresmedia Digital (creacultura.atresmedia.com). También se proyectará en las salas de cine de toda España, gracias al acuerdo alcanzado con la Federación de Cines de España (FECE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y Movierecord.

Concienciar desde el origen a través del humor

Yllana y Crea Cultura quieren acercar así al espectador a la mirada primitiva de los primeros humanos a través del humor, lenguaje en el que esta compañía de teatro es maestra. ¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita es una campaña creada e ideada por la Dirección de Comunicación de Atresmedia, que dirige Ignacio Mata. Un trabajo diseñado internamente que ha contado con la dirección artística del Área de Imagen y Creatividad de Grupo, liderada por Juan Ramón Martín, y con la producción de Tresmedia, la productora de la compañía.

La campaña se canaliza a través del humor al tratarse de una herramienta muy poderosa para que el espectador empatice y conecte con su lado humano. Con ella, se busca abrir una reflexión a través de escenas que describen cómo todos los humanos tenemos un papel que jugar, apoyando o castigando a quienes crean cultura.

Atresmedia, consciente de su influencia e impacto en la sociedad como medio de comunicación, considera necesario orientar el debate hacia la educación y la concienciación de todos. No se trata de buscar culpables, sino de sentir que la cultura es un patrimonio de todos y que todos tenemos la oportunidad de cuidarlo como la base que es: la cultura es la esencia que distingue al ser humano de las demás especies.

Para Juan Francisco Ramos, socio de Yllana y uno de los protagonistas de la campaña, “el reto que nos planteó Atresmedia nos encantó porque nos pidieron crear ideas en positivo que ayuden a que los españoles vean cómo todos podemos influir en cuidar o castigar a quienes creamos cultura. Y vimos que nada hay más puro que los primeros homínidos. Mirar con ternura a los hombres prehistóricos era una oportunidad de apelar a lo más primitivo y, a la vez, a los valores y la ética con la que nacemos los seres humanos. Los sketches que hemos creado apelan a generar un debate en cada uno de nosotros, ojalá consigamos que la gente se ría y reflexione”.

Así empezamos todos: ‘La idea 0.0’

La campaña arranca con la esencia, una primera creatividad titulada La idea 0.0. Aparece un grupo de trogloditas con cara de no estar pensando en nada, con la mirada vacía. A uno de ellos, de repente, se le enciende una bombilla virtual encima de la cabeza con una enorme fuerza y viveza y lo celebra con aspavientos. ¡Una idea! Los otros, molestos con que se salga de la costumbre de no hacer nada, lo miran, cogen un garrote y le atizan en toda la cabeza, apagando la bombilla. De nuevo todos se quedan con la mirada perdida. La pieza cierra con el mensaje que resume la idea en esencia de Crea Cultura: “¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita”.

A este primer spot, le siguen La música 0.0 y La pintura 0.0, que se completarán con otras cuatro piezas más –también ambientadas en la prehistoria-, que desvelarán otros planos de la cultura, del teatro a los videojuegos, el diseño o la televisión.

Las creatividades transcurren en un páramo prehistórico, que simula una zona desértica, y con el fuego como centro de la escena, todo en una estética de vivos colores. Se ha buscado un ambiente cálido y neutro a la vez para que sean los personajes y sus reacciones quienes destaquen sobre la sencillez del paisaje.