• La asociación sólo ha tramitado 289 casos por reclamaciones sobre publicidad
  • España sigue siendo el segundo país de la UE en el que más campañas se someten a control previo voluntario

Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) atendió un total de 24.810 consultas el pasado año, lo que supone el 10,35 más que en 2013. Así se desprende de los datos hechos públicos por la organización, en los que se deja constancia de que España es sigue siendo el segundo país de la Unión Europea en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario, así como uno de los que menos reclamaciones contra anuncios ya difundidos registra.

Del total de consultas atendidas, 20.790 correspondieron a peticiones de Copy Advice, es decir, de consulta previa sobre proyectos de anuncios. El 90% obtuvo un informe positivo, al no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de dichos anuncios. En el 7,5% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones y sólo en el 2,49% de los casos se aconsejó no difundir las campañas. Las 4.020 solicitudes restantes fueron otras consultas relacionadas con aspectos legales de la publicidad.

Una vez emitidas las campañas, sólo se han tramitado 289 casos por reclamaciones sobre publicidad. La mayoría de estas reclamaciones se han recibido por parte de consumidores y asociaciones de consumidores (72%).

Por sectores, destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.711 campañas revisadas antes de su emisión, el 94,87% de las cuales obtuvieron un resultado positivo. Asimismo, resaltan las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil, con un total de 3.255 campañas que fueron revisadas antes de ser difundidas. En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 20.790 proyectos de anuncios revisados por Autocontrol, únicamente se incluyeron observaciones en 29 anuncios, por poder resultar contrarios a la dignidad de la mujer (0,13% del total de las consultas previas).