• La asociación cierra el año con 26.199 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, de los que el 81,2% obtiene un Copy Advice positivo
  • España sigue siendo el segundo país de la UE en el que más campañas se someten a control previo voluntario, actividad que crece el 20% respecto al año anterior

Autocontrol, el organismo español de autoregulación publicitaria, atendió un total de 35.684 consultas en 2016, lo que supone el 31% más que en 2015. Así se desprende de los datos hechos públicos por la organización, que ponen de manifiesto el alto grado de responsabilidad alcanzado por la industria publicitaria española. En este sentido, el organismo de control solo ha desaconsejado la difusión del 2,1% de las campañas que atendió a lo largo del pasado año.

Del total de consultas atendidas, 26.199 fueron revisiones de campañas publicitarias antes de su difusión (actividad que registra un crecimiento del 20% con respecto a 2015) y 9.489 fueron otro tipo de consultas legales y deontológicas (con un incremento del 70% respecto al año anterior). Así, de proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 81,2% obtuvieron un Copy Advice positivo, al no apreciarse inconvenientes respecto a su contenido. En el 16,5% de los casos se ha recomendado la introducción de modificaciones. Y en el 2,1% de los casos se ha aconsejado que no se difundan las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.

El organismo de autorregulación publicitaria español se mantiene como el segundo de la Unión Europea en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario, así como uno de los que menos reclamaciones contra anuncios ya difundidos registra. En 2016, el Jurado de la Publicidad tramitó 281 casos referidos a reclamaciones contra campañas publicitarias difundidas. En concreto, 1.806 reclamaciones presentadas frente a 395 anuncios. De ellas, el 60,5% procedían de consumidores o asociaciones de consumidores.

Por sectores, las peticiones sobre publicidad financiera siguen creciendo con un total de 13.282 campañas revisadas antes de su emisión. Asimismo, resaltan las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil, con un total de 4.034 campañas que fueron revisadas antes de ser difundidas. En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 23.199 proyectos de anuncios revisados por Autocontrol, únicamente se incluyeron observaciones en 55 anuncios, por poder resultar contrarios a la dignidad de la mujer (0,21% del total de las consultas previas).