• El número de desempleados en el sector se sitúa en 38.400 personas, según la última Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2017
  • El desempleo entre los profesionales del mundo de la comunicación baja el 5,2% en el último trimestre, pero supera en el 20,7% las cifras de hace un año

Casi cuatro millones de personas se encuentran buscando trabajo en España. De ellas, 38.400 son periodistas o profesionales del sector de la Comunicación, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2017. De esta manera, el desempleo en el sector retoma la senda descendente que había abandonado en los dos últimos trimestres. Así, la cifra de periodistas y profesionales de la comunicación que buscan empleo ha bajado el 5,2% respecto al primer trimestre del año, lo que se traduce en 2.100 periodistas y comunicadores menos buscando empleo.

No ocurre lo mismo si comparamos las cifras con las de hace un año. Y es que la caída del desempleo registrada en el segundo trimestre no compensa el incremento que se dio entre octubre de 2016 y marzo de 2017. En términos absolutos, la subida respecto a hace un año es de apenas 6.600 personas, lo que se traduce en un incremento del 20,7%.

A pesar de todo, los números quedan lejos de los registrados en el tercer trimestre de 2013, punto más álgido de la cifra de paro en el sector Información y Comunicaciones. En aquel momento el desempleo se disparó hasta 64.400 profesionales, más del doble que en la actualidad.