• La Casera y El Corte Inglés completan, junto con la firma aragonesa, el top 3 de enseñas nacionales
  • Son las firmas con mayor equilibrio en calidad, trato de clientes, protección de datos, cumplimiento de promesa y privacidad, según el estudio ‘Authentic Brands 2016’

En una época en la que todo parece poder clonarse y en la que los hábitos de los consumidores han evolucionado y se han modificado por completo, una de las mayores demandas que hacen a las compañías y sus marcas es que se muestren auténticas. Y eso es lo que transmiten firmas como La Casera, El Corte Inglés y la aragonesa Balay, que son las tres marcas españolas más auténticas en opinión de los consumidores. La lista completa de las empresas según su grado de autenticidad la integran BMW, La Casera, El Corte Inglés, Apple y Balay.

La autenticidad se está convirtiendo en una nueva forma de competitividad. Y según los resultados de la última edición del estudio Authentic Brands con datos referidos al mercado español -elaborado por la agencia de Comunicación y Relaciones Públicas Cohn & Wolfe, en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y ESADE-, La Casera, El Corte inglés, Apple y Balay son las marcas que cuentan con un equilibrio mayor de los atributos que definen la autenticidad de una empresa, como son la calidad, cumplimiento de promesas, buen trato a los clientes, protección de datos y privacidad, una comunicación honesta, ser genuina y real y no artificial, y actuar con integridad.

En un análisis por sectores, las firmas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas. El factor fiabilidad es determinante para las compañías de este sector, que son percibidas como auténticas por los consumidores porque “cumplen sus promesas” y ofrecen la “máxima calidad”. Las marcas más valoradas en esta área son La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé. Le siguen el sector tecnológico, el del lujo y el retail. Por el contrario, el sector industrial, el de la consultoría de negocio y el farmacéutico son los que ocupan las últimas posiciones.

El estudio ha identificado tres características principales denominadas 3 R´s: Fiable, Respetuoso y Real (Reliable, Respectful and Real). En España, el factor real es el que más bajo puntúa, “por lo que es importante para las marcas ser percibidas como genuinas, íntegras, y con una comunicación honesta y transparente”, han señalado en la presentación del análisis.