• El zaragozano Juan Manuel Cendoya compaginará su puesto como director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del grupo con sus nuevas responsabilidades
  • Cendoya apoyara al presidente y al ‘country head’ en las relaciones institucionales del banco, incluyendo la interlocución con gobiernos locales, patronales, medios o el tercer sector

El consejo de administración del Banco Santander ha aprobado el nombramiento como vicepresidente de Santander España del aragonés Juan Manuel Cendoya, que suma este cargo a sus actuales funciones de director general y responsable de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del grupo. Además, el máximo órgano de gestión del banco que preside Ana Botín, ha dado el visto bueno a la elección de Jennifer Scardino –hasta ahora responsable de Comunicación de Santander UK– como directora general de la entidad y directora adjunta de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios.

Abogado del Estado, desde julio de 2001 Cendoya se convirtió en hombre fuerte del entonces presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al hacerse cargo de la comunicación, el marketing, las relaciones institucionales y el servicio de estudios del grupo. Este zaragozano ha sido elegido, además, uno de los 100 directores más influyentes del mundo, según el estudio de las consultoras internacionales Edelman, Burson-Marsteller, Chandler Chicco Companies y Weber Shandwick.

Como vicepresidente de Santander España, Cendoya apoyará al presidente, Rodrigo Echenique, y al country head, Rami Aboukhair, en las relaciones institucionales del banco en España. Esto incluirá la interlocución con los gobiernos locales, patronales, asociaciones bancarias y financieras, medios de comunicación, tercer sector y otros colectivos. Además, Cendoya trabajará con Echenique y con Aboukhair en desarrollar una estrategia para contribuir a “aumentar aún más la reputación del banco en el país”, ha señalado Botín. Además, continuará liderando a nivel global las funciones de servicio de estudios, relaciones institucionales, marketing corporativo y marca, sostenibilidad y la comunicación del grupo financiero en España y del centro corporativo.

Por su parte, Scardino será responsable de la comunicación del grupo fuera de España, tanto interna como externa, supervisando la comunicación financiera y corporativa. También liderará la estrategia y posicionamiento de la entidad en las redes sociales, donde aspira no sólo a ser el banco más avanzado, sino la “compañía de referencia”. Botín ha puesto en valor que Cendoya y Scardino han trabajado juntos “muy bien” en los últimos seis años, y especialmente en los últimos dos. “Su colaboración es un ejemplo para todos”, se ha congratulado, para terminar deseándoles “lo mejor” en sus nuevas responsabilidades.