• La creatividad “Escucha al monte” da voz al monte, la verdadera víctima, y busca la implicación ciudadana en la lucha contra el fuego
  • Spots, cuñas para radio, gráficas para prensa, exterior y banners representan con gran impacto visual cómo las conductas de riesgo se convierten literalmente en armas de fuego

Ponerse en el lugar del monte, escucharlo y ser responsable, es el eje de la última campaña de lucha contra los incendios forestales creada por la agencia coruñesa BAP&Conde para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Escucha al monte” da nombre a una campaña emotiva y de fuerte impacto visual que persigue la prevención activa y la implicación del ciudadano haciéndole ver que él forma parte de la solución para acabar con los incendios. ¿Y cómo implicarlo? Escuchando al verdadero protagonista, el monte, y apelando directamente a la responsabilidad bajo el lema “Para no ser el responsable, sé responsable”.

“Para ti es una insignificante cerilla, para mí dinamita”, “El monte te necesita, escúchalo”, son algunos de los mensajes de la campaña cuya idea creativa parte de la siguiente reflexión: “Si nos detuviésemos un momento a escuchar al monte, si sintiéramos lo que siente, seguramente nos daríamos cuenta de nuestra irresponsabilidad hacia él”, explican desde la agencia gallega.

Con un gran potencial visual -de la mano de spots, cuñas para radio, gráficas para prensa, exterior y banners-, sobre cómo las conductas de riesgo se convierten literalmente en armas de fuego, BAP&Conde construye un mensaje directo y claro y se ayuda de elementos de gran potencia visual y simbólica, como dinamita o un misil.

Lo hace así para establecer metáforas visuales de los efectos irreversibles que pueden tener algunas conductas irresponsables, como encender cerillas o quemar restos de poda sin control. La campaña apuesta por la promoción de hábitos responsables a la vez que anima a la gente a denunciar de forma inmediata si ve un fuego.