Un premio solo para mujeres, que visibilice su relevancia en diferentes ámbitos. Un reconocimiento al empoderamiento y la capacidad de la mitad de la población española, siendo la otra la masculina. “Universidad, Mujer y Empresa” se funden en cuatro letras que al juntarse igual pueden formar ROMA que AMOR, es decir, Imperio y pasión por la igualdad.  

Así, la Pablo Olavide, que tuvo como Rectora a Rosario Valpuesta, MUJER, ha puesto el foco en la difusión de las STEM, la función directiva, el emprendimiento, la inclusividad, el arte, cultura y deporte. Y especial protagonismo ha tenido el periodismo y las periodistas en esta primera edición. 

De esta manera, Beatriz Codes ha sido distinguida en el apartado de Mujer Inclusiva: Compromiso social y RSC. La jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Coca-Cola European Partners, ha liderado el proyecto nacional de su compañía, ‘Gira Mujeres’, en Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias. “Este programa ha sido una oportunidad para el empoderamiento de mujeres, ofreciendo herramientas para conseguir poner en marcha proyectos de vida, nuevas iniciativas empresariales; pero también un impulso y estímulo personal para seguir en el día a día la línea de la igualdad de oportunidades. Una manera de persistir en la línea del bien común y que las mujeres sigan su camino sin barreras”.  

Foto de Familia premiadas

Por su parte, la escritora y directora del centro Andaluza de las Letras, Eva Diaz Pérez, ha querido compartir el premio “con todas mis compañeras que hacen novelas y periodismo. Es todo un premio colectivo a la mujer en el universo creativo. Y es que la presencia de la mujer en la cultura por fin forma parte de la normalidad”. 

En la categoría Mujer Alta Dirección Empresarial, por su trayectoria profesional, se ha reconocido la figura de Rocío Reinoso Cuevas, actual gerente de Agencia EFE. “Siempre me he guiado por la vocación de servicio público y por la causa de la lucha de las mujeres. La unión de ambas es el primer portal de mujeres feministas en EFE, mi orgullo. Hay que difundir lo que hacemos, a los problemas a los que nos enfrentamos y lo que conseguimos”. Ha acabado su alocución prometiéndose “hacer todo lo que esté en mi mano para que sigan recibiendo este premios otras mujeres mejores que yo”.

Resto de premiadas

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este jueves 21 de noviembre la primera edición de los premios ‘Roma: Universidad, Mujer y Empresa’, promovidos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para visibilizar el talento de mujeres relevantes en todos los ámbitos. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, dio la bienvenida a los presentes en una inauguración del acto en la que participaron también Mercedes de Pablos, Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, y Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide. María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación de Mujeres Avenir, que trabaja contra la desigualdad de género, impartió la conferencia inaugural sobre igualdad y responsabilidad social corporativa en el ámbito empresarial, y la clausura corrió a cargo de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España.

Clara Isabel Grima, profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla y actual presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), recibirá el premio en la categoría Mujer STEM, por su importante labor como divulgadora científica; con accésit para Rocío Gaudioso.

Como Mujer Emprendedora y Directiva Pymes, los Premios Roma han valorado el trabajo de Raquel Parrilla, directora general de TMP (Transportes Miguel Parrilla), empresa familiar de transporte internacional de mercancías y logística en la que trabaja desde el año 1997 y de la que es directora general desde 2011.