• El movimiento británico en contra de la publicidad instala una campaña de exterior ilegal en mupis ubicados a la salida de conocidas agencias como JWT, Ogilvy o TBWA
  • Bajo el polémico claim ‘Liberemos al planeta de anuncios’, la plataforma activista quiere concienciar y animar a los creativos a utilizar su talento en la lucha contra la injusticia social

Brandalism, la plataforma activista británica que desarrolla actividades de crítica contra las marcas y la publicidad, ha desarrollado una acción de exterior para animar a los publicitarios a que aprovechen su potencial para cambiar el mundo y no para ayudar a las marcas a conseguir sus objetivos. Bajo el polémico claim Liberemos al planeta de anuncios, el movimiento británico admite querer concienciar a los creativos a través de esta campaña, instalada ilegalmente en mobiliario urbano ubicado en los alrededores de conocidas agencias de publicidad como Abbott Mead Vickers BBDO, J. Walter Thompson, Ogilvy & Mather o TBWA.

Según publica Campaign, el mensaje que se pretende transmitir, y que puede leerse en su totalidad en la web de Brandalism, está dirigido a los profesionales de la publicidad: “Necesitamos tus aptitudes y tu pasión. No para vender más chocolatinas Snickers o el último patrocinio de BP, sino para cambiar el mundo”. La plataforma desarrolló esta iniciativa con motivo del día internacional contra la publicidad, promovido por esta misma organización y que se fijó el pasado 25 de marzo.

En palabras de Robert Marcus, portavoz de la plataforma, “la industria publicitaria tiene un profundo impacto en nuestros valores y en lo que consideramos que es importante en la vida (…). Las habilidades de miles de creativos no tienen que servir para vender más cosas, sino para superar la importante crisis social de nuestro tiempo, como el cambio climático, la desigualdad o la pobreza infantil. Queremos iniciar una conversación con las personas que trabajan en publicidad sobre cómo avanzar más allá del consumo y del crecimiento económico”.

No es la primera vez que Brandalism realiza una iniciativa de estas características. Coincidiendo con la pasada Cumbre del Clima de París, la organización colocó más de seiscientos anuncios falsos en espacios que JCDecaux tiene en la ciudad francesa. La plataforma dijo que lo hizo para responder a la prohibición del ejecutivo francés de realizar manifestaciones en la calle tras los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015. Entre otras marcas, los anuncios instalados criticaron a algunas como Volskwagen, Air France, GDF-Suez-Engie o Dow Chemicals. Además de a estas firmas, las creatividades también buscaron atacar la actitud de políticos como François Hollande, Barack Obama o David Cameron.